La Marina de Guerra del Perú informó, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, que desde este miércoles, 20 de julio, se restableció las condiciones normales en todo el litoral peruano. Esto luego de que se reportara oleajes anómalos y, debido a este fenómeno, el abastecimiento de combustible se vio afectado en todo el país.
“Esta Dirección continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y seguridad de toda la población”, señaló la Dirección de Hidrografía y Navegación en su aviso especial N°61.
En esa línea, el primer ministro Aníbal Torres señaló que “el oleaje anómalo ya se calmó” y se reiniciará en las próximas horas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos a través de la reapertura de puertos.
“Esperamos que los camiones tanque que transportan este combustible lo coloquen rápidamente en su lugar de destino”, acotó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
Por su parte, la ministra de Energía y Mina, Alessandra Herrera Jara, precisó que “a más tardar en un lapso mayor de 24 horas” se completará la distribución de combustible en el país.
De acuerdo con el portal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), solo el puerto Bahía, en Ilo, se encuentra cerrado. El resto volvió a abrir con normalidad.
¿Cómo se clasifica el estado de mar en la zona costera?
- Condiciones normales: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
- Oleaje anómalo en la zona costera: Se refiere al impacto del oleaje, o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
- Oleaje ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
- Oleaje moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
- Oleaje fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
- Oleaje muy fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.