El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la mañana de este martes,10 de mayo, se presentó un vórtice costero frente a las regiones de Lima e Ica.
Producto de esto, según Senamhi, algunos distritos de la capital vienen presentando neblina y llovizna dispersa. En redes sociales se reportó estos escenarios en Magdalena, San Isidro, Miraflores, Jesús María, San Miguel y parte del Callao.
La entidad del clima agregó que el vórtice costero persiste en la costa central y la sensación de frío continúa en distritos de Lima e Ica debido a la humedad.
“Estaciones automáticas en Jesús María y La Molina alcanzan humedad relativa de 81 % y 91 %, respectivamente”, detalló el Senamhi. El vórtice costero se debe al encuentro entre los vientos del norte y del sur
¿Por qué hace frío en las noches y en las mañanas?
Como se recuerda, ayer 9 de mayo, el Senamhi indicó que las temperaturas nocturnas por debajo de lo normal continuarán registrándose en la costa peruana, desde Piura hasta Tacna. Este evento se extenderá hasta el viernes 13 de mayo alcanzando valores de 10°C.
Especialistas del Senamhi explicaron que estas condiciones frías se deben a que la temperatura superficial del mar, a lo largo de la costa del Perú, presenta valores por debajo de normal, lo que se suma a la influencia de los vientos del sur.
Esto generará la sensación de frío durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana. Asimismo, se esperan temperaturas mínimas entre 14°C y 17 °C en Lima.
Además, se prevé la presencia de niebla/neblina, llovizna en las primeras horas de la mañana, disminución de las temperaturas diurnas y ráfagas de viento por la tarde en la costa desde Lima hasta Lambayeque.