Durante el segundo semestre del 2020, la venta de seminuevos se incrementó en casi 100% comparado con el primer semestre del 2020, tendencia de consumo que continuó durante el 2021. Esto se debe a la amplia oferta de precios y a la inmediatez que tiene su compra: mientras que un 0 Km toma entre 30 y 45 días para ser entregado, el seminuevo puedes tenerlo andando a las horas de haberlo encontrado, mediante una compra online y firmando el acta de transferencia de manera virtual. Al cierre del año, ¿qué otros factores explican su protagonismo? Ever Perez, Gerente Comercial de OLX Autos Perú, empresa líder en la categoría de vehículos seminuevos en el Perú que recientemente ha inaugurado la explanada de seminuevos más grande de Lima, ubicada en San Isidro, da a conocer las claves en el éxito de la comercialización de vehículos seminuevos durante este año:
LEE: ¿Qué restricciones hay para Navidad 2021 y Año Nuevo 2022?
- MÁS JÓVENES DEMANDAN VEHÍCULOS: En el último año, el 36% de la demanda vehicular se concentró en jóvenes de 18 a 34 años de edad. Esto se debe a que, durante la pandemia, muchos de los jóvenes trabajadores tuvieron una mayor liquidez (reducción de salidas a comer, viajes, entre otros) y vieron en la compra de un vehículo una manera de independizarse y de moverse con seguridad. Otros porcentajes se ubican entre los 35 y 54 años de edad (39%) y por encima de los 55 años de edad (25%).
- BENEFICIOS ECONÓMICOS: Una de las ventajas de los seminuevos es la variedad de precios que ofrece el mercado. El ticket promedio de un auto de gama media puede estar por debajo del -25% si lo comparamos a su versión 0 km. Esto se debe a diversos aspectos, entre ellos la depreciación. Un vehículo nuevo, solo al momento de salir de la concesionaria, su valor se deprecia en un 20% (posteriormente un 10% anual). Adquirir un seminuevo es la mejor opción para tener un vehículo en excelente estado a un precio accesible.
- NUEVOS MOTIVADORES DE COMPRA: Las motivaciones de compra vehicular en pandemia se convirtieron en prioridad. El uso de un vehículo particular para evitar aglomeraciones en el transporte público, o como herramienta de trabajo para generar ingresos extras, fueron los detonantes para que modelos seminuevos sedanes y SUVs aumenten su demanda de compra. En esa línea, se estima que el mercado de vehículos livianos cerrará el 2021 con un crecimiento de entre el 20% o 30% versus el 2020.
- LISTO PARA USARSE: Los seminuevos se convierten en la mejor opción si lo que se busca es inmediatez en la entrega, pues pueden estar en marcha a las horas de haberlo adquirido. Mientras que un vehículo nuevo toma entre 30 y 40 días mientras se realiza el papeleo y el proceso de entrega.
- FACILIDAD DE AQUIRIRLOS: Con respecto a la búsqueda y/o compra, es recomendable realizarlo de un concesionario, ya sea de manera física u online. Existen opciones como OLX Autos Perú, cuyo catálogo digital expone variedad de modelos, y sin necesidad de salir de casa, a través de redes sociales se puede agendar una cita online dónde se le dará un recorrido del auto por video llamada y tener más detalles del mismo.
LEE: Prohíben consumo de bebidas alcohólicas en playas el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 2 de enero