Las estafas, sobre todo con medios virtuales, avanzan con la tecnología. La División de Investigación de Estafas de la Policía informó que, después del robo y hurto (celular, cartera), el delito de mayor incidencia es la estafa. Por todo ello conviene estar alertas y reforzar nuestra ciberseguridad contra delincuentes en línea y otros ‘piratas informáticos’.
Ciberamenazas al usar WhatsApp, Facebook, otras app o correo
Aunque en la mira puede estar cualquiera, apuntan más hacia personas entre 20 a 60 años, desempleados, emprendedores y pequeños empresarios. El peligro puede llegar a través de un mensaje de texto, un enlace, un correo, un post en Facebook, un archivo, mensaje o incluso una llamada por WhatsApp, haciendo un peligroso uso de la Inteligencia Artificial.
“Las cadenas de infección pueden variar, pero todo se reduce a que el usuario hace ‘clic’ en algo: enlaces, archivos adjuntos de correo, descargas desde el navegador”, alerta Ian Pratt, jefe global de seguridad de sistemas personales de HP Inc.
Johanna Cuba, gerente de Seguridad de la Información de RIMAC, remarcó que “bancos, compañías de seguros, tiendas oficiales on line nunca solicitarán contraseñas, claves o datos de identidad personal vía mensajes de texto, WhatsApp o por redes sociales”.
Modalidades de estafas cibernéticas
Entre las modalidades de estafa más recurrentes están:
*Maleta retenida:
Con llamada falsa de familiar o amigo pidiendo dinero porque su equipaje quedó retenido. Previo a eso, a través de perfiles falsos en redes sociales, han averiguado sobre parientes en el extranjero para suplantarlos. “Incluso ya hay clonación de voz utilizando la Inteligencia Artificial (llamadas que copian la voz, así afirman estar secuestrados y piden dinero para no ser violentados”, advierte Willy Ugarte, docente de maestría en Data Science de la Escuela de Postgrado UPC.
*Raspa y gana:
Afuera de centros comerciales abordan a sus víctimas engatusándoles con premio de viaje, membresía gratis, pero es falso y ya le sacaron sus datos.
*Amores en línea:
Crean perfiles falsos o ingresan a aplicaciones de citas para enamorar a la víctima. Se muestran exitosos, les invitan a invertir y devuelven pronto el primer préstamo o una rentabilidad, pero al siguiente monto más fuerte desaparecen.
*Trabajo en casa y rápidos ingresos:
Páginas que ofrecen trabajo o inversiones o hasta solo dar ‘me gusta’ a una publicación o publicidad para ganar dinero sin mínimo esfuerzo, que al inicio da resultados, pero solo para crear confianza y que sume a otros de la familia o amigos. Al final, le estafan.
Consejos para aumentar la seguridad contra estafadores
- Cambie la clave a su tarjeta SIM o chip (si le roban el celular, no podrán acceder fácil a aplicaciones bancarias ni suplantar identidad para crédito u otro.
- Elimine correo sospechoso y evite dar clic en links o descargar aplicaciones sospechosas (podrían extraerle información bancaria o personal).
- No dé datos personales en redes sociales.
- Crear clave secreta con familiares o dar datos falsos para saber si quien llama en verdad identifica. O haga videollamada.
Más consejos para reducir riesgo de hackeos y robo de información:
- Contraseñas seguras: Mínimo de ocho caracteres (combine números, letras y símbolos), distintas para cada aplicación. No la comparta ni guarde en papelitos.
- Active ‘autenticación en dos pasos’ (en configuración de seguridad e inicio de sesión): Así la aplicación le pedirá ingresar código de seguridad cada vez que intente acceder a su cuenta en computadora, teléfono o dispositivo nuevo.
- Active alertas de inicio de sesión. Facebook le notificará cuando se intente acceder a su cuenta (desde un dispositivo nuevo o no reconocido) y usted podrá aprobar o rechazar la solicitud.
- Si no conoce a la persona del perfil, ignore el enlace que le envía o bloquee esa cuenta.
- Supervise las actividades ‘online’ de sus hijos. Hable con ellos sobre los cuidados y riesgos en redes sociales
- Tenga en cuenta que Facebook se contacta con sus usuarios solo a través de notificaciones o por el centro de ayuda.
- Cuidado mensajes y noticias falsas. Identifique bien las fuentes y páginas oficiales de instituciones, medios de comunicación, empresas. No haga ‘clic’ en cualquier enlace, por más llamativo o interesante que parezca ser el contenido.
Sepa que:
- Entre enero y mayo del 2023, la Policía registró 3410 denuncias de estafas en Lima Metropolitana (22 denuncias por día).