El incremento del caudal del río Rímac sigue poniendo en alerta a los pobladores de varios distritos. Aunque el Instituto Nacional de Defensa Civil ha descartado –por ahora- la posibilidad de desbordes, indicando que los niveles del caudal están muy por debajo del umbral de esa situación, se viene un nuevo ciclo de lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Grinia Ávalos, sub directora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que lo que está pasando en Lima (lluvias en diferentes distritos) es efecto de lo que ocurre en la parte alta y que llega por efecto de trasvase.
En cuanto a la relación a un evento de La Niña’, explicó que ese fenómeno favorece que un período de lluvias normal se incremente, pero que no es el responsable de la vulnerabilidad en Chosica u otras zonas de Lima.
NUEVO CICLO LLUVIOSO
En su boletín informativo N° 007, el Senamhi informó que desde mañana jueves 25 hasta el sábado 27 de enero se registrarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad a lo largo de la cordillera, principalmente sobre la vertiente occidental.
Se prevé que el jueves 25 las precipitaciones más intensas se presenten en la sierra norte y centro, con acumulados máximos de 30 a 40 milímetros por día.
El viernes 26 las lluvias serán más intensas sobre la sierra centro y sur con acumulados máximos de 20 a 30 milímetros por día.
RÁFAGAS DE VIENTO Y GRANIZADAS
También se espera la ocurrencia de granizada y ráfagas de viento en forma aislada. Hay alta probabilidad de nevadas en regiones por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar en la sierra sur y centro.
Además, no se descarta la presencia de lluvias ligeras por trasvase a lo largo de la costa peruana.