El Poder Judicial programó para este viernes 20 de diciembre la audiencia de variación de la medida de prisión preventiva en el proceso seguido contra Andrés Hurtado Grados, ‘Chibolín’, y otros coacusados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y otros, en agravio del Estado.
La sesión, que se iniciará a las 11 de la mañana, estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
La medida se tomó luego de que Elio Riera, abogado de Andrés Hurtado, requiriera al juez Juan Carlos Checkley variar la prisión preventiva que pesa sobre el expresentador de televisión por detención domiciliaria o comparecencia.
Riera refirió que esperará a que el magistrado decida qué otra medida se puede imponer, ya sea la prisión domiciliaria, comparecencia con restricciones o el impedimento de salida del país.
Hurtado cumple 18 meses de prisión preventiva por una trama de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos.
El letrado también ha presentado un habeas corpus que, por la vía constitucional, busca declarar la nulidad de la medida cautelar que lo mantiene detenido desde el pasado 2 de octubre. Sin embargo, este recurso puede demorar seis meses en resolverse si llega al Tribunal Constitucional.
Ayer, se realizó la recreación de cómo Martín Siucho, cuñado de Edison ‘Orejas’ Flores, entregó presunta coima de 500 mil dólares, en 50 fajos de diez mil dólares envueltos en papel regalo, a Andrés Hurtado. El dinero habría sido para liberar 38 kilos de oro de los Miu Lei, primos de los Siucho.
Contenido GEC