El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo la defensa de César Villanueva, exprimer ministro que cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, para variar este régimen por uno de arresto domiciliario.
El juez de investigación preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, consideró que el estado de salud del investigado no implicaba un riesgo extremo que no pueda ser atendido desde el penal donde permanece recluido, a pesar de que hace pocos días fue intervenido por una dolencia en la columna.
“Declaro infundada la petición del abogado defensor de sustituir la prisión preventiva por un arresto domiciliario al procesado César Villanueva”, indicó el magistrado al terminar la sesión de esta mañana.
Chávez Tamariz aseguró que reiterará un oficio para que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) brinde todas las garantías para que se vele por el estado de salud del exgobernador regional de San Martín.
“El evaluado requiere monitoreo y, resalto, cuidados posoperatorios en hospitalización [...] De modo alguno se sostiene una situación altamente riesgosa con enfermdades anteriores a la orden de prisión preventiva donde se valoró el tema de la salud (de César Villanueva)”, manifestó el juez.
El abogado de César Villanueva confirmó que apela esta decisión, mientras que el Ministerio Público se mostró conforme con la resolución.
El 11 de diciembre pasado, Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra Villanueva por considerar que existe peligro de fuga, obstaculización y “reiteración delictiva” al supuestamente haber tenido personas infiltradas en el equipo especial.
César Villanueva es investigado por colusión, negociación incompatible y asociación ilícita por presuntamente recibir pagos de Odebrecht.