
En redes sociales se viralizó un video que muestra a fiscalizadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima interviniendo de manera violenta a un joven con discapacidad visual que se dedica a cantar en el Jirón de la Unión para ganarse la vida.
En las imágenes se observa a dos trabajadores, vestidos con uniforme y casco, intentando retirarlo de la vía pública, mientras el joven, al no poder ver, intenta defenderse y un tercer funcionario registra lo ocurrido.
Durante el penoso hecho, se oyeron las voces de transeúntes que protestaban y advirtieron que ya estaban grabando la agresión. “¡Abusivo! ¡Es una persona con discapacidad visual!”, se le escucha decir a un ciudadano al ver lo que ocurría.
Trabajadores de la Muni agreden a discapacitado
Un incidente se registró en el Centro de Lima, entre dos trabajadores de la Municipalidad de Lima y un hombre con discapacidad visual se registró en el jirón de la Unión. En las imágenes difundidas se observa un forcejeo, durante el cual el personal municipal recurrió al uso de la fuerza para intentar controlar a la persona, manteniéndola sujeta en todo momento.
Según testigos del incidente, los fiscalizadores le retiraron el parlante al joven; sin embargo, tras la intervención de varios transeúntes, el equipo le fue devuelto unas cuadras más adelante.

Las personas que registraron los hechos cuestionaron el accionar del personal municipal y denunciaron un presunto uso desproporcionado de la fuerza contra una persona con discapacidad.
Muchos de los transeúntes cuestionaron la manera en que se efectuó la intervención por parte de los trabajadores de la Municipalidad y reclamaron empatía hacia las personas con discapacidad.

Municipalidad de Lima emite comunicado tras agresión
Este 30 de enero luego que el caso se volviera viral, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado en el que afirmó que no hubo intención de agredir a la persona intervenida.
“Ante las reiteradas quejas y llamados de los vecinos por ruidos molestos en el Jirón de la Unión, el personal de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOES) del serenazgo y fiscalizadores municipales realizaron un operativo conjunto orientado a garantizar el libre tránsito peatonal y controlar el uso indebido del espacio público”, señalaron al inicio.

Además, reiteró su compromiso con el respeto a las personas con discapacidad y anunció el inicio de una investigación interna para determinar si el procedimiento aplicado por su personal fue el adecuado durante la intervención.
“La Municipalidad comprende la preocupación ciudadana generada por las imágenes difundidas y reafirma su compromiso con el respeto a las personas con discapacidad y a los derechos humanos; por ello, se viene realizando una evaluación interna del procedimiento, a fin de verificar que se haya actuado conforme a los protocolos establecidos”, concluyeron.









