Como en procesión y como si no hubiera pandemia, miles de personas congestionan los alrededores del Mercado Central y la zona de Mesa Redonda, bloqueando incluso los accesos y las rutas de evacuación.
El escenario de caos es evidente, con aglomeración y comerciantes informales que han tomado pistas y veredas y hacen parecer nula la presencia del serenazgo y agentes del orden. La situación no cambia en la noche, con la campaña navideña que atrae a más compradores, pero a la vez al peligro.
Se suma el mal uso de mascarillas (en el cuello o solo tapando la boca) y ni por la concurrencia y espacio cerrado en tiendas hay uso de protector facial.
PELIGRO POR CONTAGIOS Y ANTE SISMOS
Los jirones Mesa Redonda, Andahuaylas (sobre todo en cuadras 8, 9 y 10), o cruce de Paruro con Cusco son muestra del peligro de contagio de Covid-19 y ante emergencia como incendio o sismo.
“Vine sola pensando comprar insumos para hacer manualidades navideñas, pero me voy espantada. Esto ya revienta de gente”, dijo Luz Gómez, que llegó del Rímac.
Comerciantes formales de galerías también se quejan. “La municipalidad nos fiscaliza, nos pide orden en pasadizos, extintores, pero afuera está lleno de ambulantes”, dijeron en ‘La Cochera’ a Trome.
HABILITAN MÁS ACCESOS PEATONALES
La Municipalidad de Lima informó que serenos y fiscalizadores harán patrullaje, y se intensificarán operativos con la policía y Fuerzas Armadas. Además, en coordinación con el Produce y la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, han habilitado dos nuevos accesos peatonales de ingreso y salida por los jirones Ayacucho y Andahuaylas con la Av. Nicolás de Piérola.
SEPA QUE
*Hay 5 accesos vehiculares de ingreso y salida: En jirón Huallaga con avenida. Abancay o con jirón Huanta, en jirón Santa Rosa con Huanta,, el de Cusco con Huanta y jirón Ayacucho con avenida Nicolás de Piérola.
*La carga y descarga de mercadería es de 4 de la mañana a 10 de la mañana.