Le sale competencia al pavo. El chanchito también está entre los preferidos del consumo peruano por Navidad y Año Nuevo. Su rica, nutritiva y rendidora carne ofrece muchas posibilidades para el paladar. En esta nota, Trome te brinda detalles sobre la producción de carne de cerdo y deliciosas propuestas para disfrutar en estas fiestas.
En entrevista con nuestro diario, la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana Trelles, explicó que los productores se esfuerzan por producir todo el año, este mes el abastecimiento es mayor y llega al consumidor especialmente a través de los mercados de abastos y los restaurantes.
“La mesa navideña y la de fin de año tendrán platos preparados con cerdo. Es carne fresca, sabrosa, saludable, versátil para diversas recetas y en diciembre la demanda es mayor. Hay 30 mil toneladas de carne de cerdo peruano disponibles para todo el mercado nacional, lo que significa un incremento comparado a la campaña navideña del año anterior. Todos los hogares podrán disfrutar del chanchito en el tamaño, corte y preparación que deseen”, dijo a Trome.
Entre los “cortes más pedidos por los consumidores peruanos son: panceta, costillitta, brazuelo, pierna, bondiola, lomo, chuleta. Y para cerrar este 2024 esperamos que el consumo per cápita de carne de cerdo se incremente y sea 10.5 kilos por persona al año”, detalló Trelles, quien con la Asociación Peruana de Porcicultores lideran la campaña ‘Come cerdo, come sano’.
Trelles remarcó que la carne de cerdo es tan sabrosa que no necesita mucho aderezo.
“Con pocos ingredientes o incluso solo con sal y buena cocción, queda sabroso. Para una familia numerosa va bien un brazuelo o una piernita al horno al estilo criollo; para familias pequeñas los enrollados son muy prácticos y con horno convencional o la freidora de aire, en media hora ya esta listo. La bondiola o la pulpa de brazuelo se puede enrollar, rellenar con guindones, jamón, espinaca y va al horno a 180 grados, media hora por cada kilo de carne. O una chuleta, una panceta, hay diferentes formas de preparar, incluyendo por ejemplo al horno, a la olla, en pachamanca”.
También a la caja china es deleite de cada vez más peruanos para compartir en familia. Se animan a prepararlo o lo buscan fuera de casa. “El chanchito a la caja china gusta mucho y hay restaurantes que lo ofrecen en cena lista. Para la temporada festiva, incluso para los que salen a la playa, las opciones de las parrillas con panceta, costillas, chuletas también son interesantes porque la carne de cerdo es más económica que la carne de res”, comentó Trelles.
En estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, la caja china podría ser una de las mejores alternativas para el disfrute familiar y con los amigos. Preparado por manos expertas queda jugoso por dentro y por fuera como galletita.
“Para la buena caja china, la panceta debe ser de buena calidad, de preferencia de cerdo hembra. Es clave la salmuera (agua con sal) de un día para otro y la cocción mínima de tres horas para que salga bien y como galleta”, dijo Ena Geldres, administradora del restaurante Sesenta (avenida Guillermo Prescott 355, San Isidro), que tiene entre sus especialidades a la caja china.
Por estas fechas la demanda en restaurantes aumenta y una buena opción es realizar reservas. La atención es en salón y también por delivery propio o de aplicativos como Rappi y Pedidos Ya.
“Nuestro chanchito a la caja china sale con camotitos, papas fritas, sarsa criolla; también tenemos con arroz chaufa o con fetuccini a la huancaína; y otra alternativa que también nos piden son las parrillas que incluyen chuletas”, indicó Geldres, del restaurante Sesenta.
Si cocina y quiere probar alguna nueva receta, el chef Rafael Piqueras, embajador gastronómico de Electrolux, propone preparar en casa un brazuelo de cerdo en salsa de aguaymanto y arándanos, un plato con toque gourmet que puede estar listo en 40 minutos.
“La cena navideña es especial, invita a probar algo diferente y puede ser con carne de cerdo, que sale jugoso y muy rico”, señala Piqueras, quien en su cuenta de Instagram rafaelpiquerasb enseña a preparar diversas recetas.
También hay alternativas de cenas navideñas listas en hipermercados, que incluyen no solo al pavo sino también al pollo y al cerdo. “Contamos con todo el surtido para armar la cena navideña, entre ella siete tipos de menús listos. Este año incluimos entre novedades un arroz navideño con tres tipos de champiñones, ensaladas parrilleras y salsas especiales de maracuyá, frutos rojos y miel”, señaló Alexandra Bottger, gerente de Marketing Corporativo de Tottus.
Entre sus propuestas está la ‘Cena Mágica’, de una pechuga de pavo criollo, una pierna de cerdo horneada, arroz árabe y ensalada Waldorf, todo listo para servir al instante.
En los mercados, al comprar carne de cerdo, recuerde que la tonalidad debe ser rosadita y la grasa blanca. “Fíjense en el logo de la campaña ‘Come cerdo, come sano’, que garantiza la calidad. También pueden descargar recetario virtual gratuito a través de nuestra página https://www.comecerdocomesano.com y redes sociales, donde encontrarán no solo opciones navideñas sino para el día a día, además tips y recomendaciones”.
Y si tras la celebración le queda chanchito, no se preocupe. Todo se aprovecha. “Lo guardan bien congelado y al día siguiente pueden preparar en sánguches, chaufa, olluquito u otros”, sostuvo Ana Trelles.
“A lo largo del año, los porcicultores se esfuerzan por producir alimento de buena calidad, con buenas prácticas y a precios razonables. Las granjas se van tecnificando y buscan seguir creciendo. Actualmente, la producción es para el mercado local y se está trabajando para entrar también al mercado exportador”, añadió la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana Trelles, a Trome.
Cuida tu peso en estas fiestas navideñas, ¿cómo? Aquí te damos buenos tips
Contenido GEC