La cárcel salvadoreña donde el gobierno piensa enviar a los criminales más peligrosos del Perú es un auténtico infierno para los reos. El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) fue inaugurado el 31 de enero de 2023 por el presidente Nayib Bukele y es el más grande de Latinoamérica.

Mira también:

Tiene la capacidad para albergar a 40 mil reclusos bajo las medidas más duras que existan, comparables a los populares ‘gulaj’ de la recordada Unión Soviética.

Las celdas no tienen ventanas, ventiladores o extractores de aire. En los ocho pabellones existen 256 celdas. En cada uno de ellas solo hay un retrete sin ninguna privacidad.

Escapar es imposible. Las instalaciones están rodeadas por dos cercos perimetrales con malla ciclón, totalmente electrificados, y dos muros de concreto armado. Además, sistema de videovigilancia, control de acceso con escáner corporal y de paquetes, y cerco eléctrico. Guardias encapuchados vigilan con fusil en mano.

Para asearse o lavar la ropa los internos usan el agua de dos pilas cuyo suministro se controla desde fuera.

En cada celda hay camarotes de cuatro alturas en las que duermen los reos, sin colchón ni sábana, contra el puro metal. Solo comen arroz y frejoles, un huevo duro y pasta con las manos. No les dan cubiertos para evitar que los roben y se provean de armas.

Y solo abandonan las celdas durante 30 minutos al día, para practicar ejercicios y solearse.

Sepa que...

En redes sociales, la gente exigió que el gobierno acelere el convenio con El Salvador para enviar a los reos más peligrosos.hDuermen en camas de cemento, sin frazadas y con un solo water.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC