El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Julio Favre, aseguró que los empresarios están dispuestos a desbloquear las carreteras tomadas por manifestantes que se oponen a la presidencia de Dina Boluarte. Señaló que para dicho fin utilizarían sus “propios recursos”, aunque no indicó con qué métodos.
LEE TAMBIÉN: “Van a morir miles de peruanos de hambre” por toma de carreteras, advierten empresarios
“Si el Gobierno no va a cumplir su labor, nosotros, los empresarios, estamos dispuestos a abrir esas carreteras con nuestros recursos porque la gente se va a morir de hambre. Si el Gobierno no lo entiende, nosotros lo tenemos perfectamente claro y no vamos a dejar que eso pase”, aseguró en una conferencia de prensa virtual.
LEE MÁS: Madre de Dios se desborda: el dramático rescate de un oficial PNP secuestrado por vándalos
La APA, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGAL Majes) y la Asociación Peruana de Porcicultores vaticinaron una severa crisis alimentaria en el país debido al bloqueo de carreteras que, desde hace semanas, interrumpen la cadena logística de alimentos.
Favre pidió a las Policía Nacional y a la Fiscalía de la Nación “que actúen” identificando y deteniendo a “los vándalos terroristas que exigen demandas políticas y no sociales”. Asimismo, pidió al Poder Ejecutivo que libere las carreteras.
LEE MÁS: Bus con 60 pasajeros se despista en Piura y deja más de 25 muertos
En la víspera, 16 vías nacionales estaban afectadas por la interrupción de tránsito en más de 83 puntos en 9 regiones del país, pese a que los Ministerios del Interior y de Defensa anunciaron el jueves que comenzarán a desbloquear las carreteras tomadas por manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Pedro José Zavala, director de la APA, secundó a Favre asegurando que, si las autoridades competentes no intervienen, “vamos a tener que hacer algo nosotros”. “Es un mensaje dramático que espero que el gobierno atienda”, señaló.
CRISIS ALIMENTARIA POR BLOQUEOS
“Se viene una crisis alimentaria, habrá alimentos mucho más caros porque el daño que se está haciendo hoy es para los siguientes meses. Los manifestantes no entienden que están jugando con el hambre del país. Lo que va a pasar es que van a morir miles de peruanos de hambre”, aseguró también el representante de APA.
Zavala indicó que es consciente que los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional han dejado alrededor de 60 personas fallecidas pero advirtió que en menos de un año el hambre provocado por la crisis social generará otras miles de muertes.