Actualidad

Bicentenario del Perú: lo bueno y lo malo tras 200 años de independencia, según análisis de sociólogo

En el marco del Bicentenario, sociólogo Moisés Arias señala que aún tenemos la herencia del caudillaje independentista, pero remarcó que falta practicar tolerancia y empatía.

Perú celebra este 28 de julio los 200 años de su independencia, un acontecimiento que debe ser visto como una gran oportunidad para que los peruanos se unan “en la diversidad” e impulsen un cambio de valores para forjar un país “sin tantas brechas” frente a los desafíos del futuro. Tras el , en una fecha especial, nace la pregunta: ¿Cómo han sido estos 200 años de la independencia? ¿Qué hemos hecho bien y que debemos mejorar? Ante estas interrogantes, TROME conversó al sociólogo Moisés Arias Domínguez para que nos dé su punto de vista.

“Yo creo que como sociólogo no podría hablar de que somos una sociedad buena o mala porque cada sociedad tiene patrones de conductas distintos de otros. Como códigos éticos y morales distintos de cada sociedad, dependiendo del espacio y el tiempo. Si me preguntas por estos 200 años de independencia, empezamos no tan mal. Respecto al contexto en que nos encontramos antes de la Independencia, hubo movimientos de rebeliones contra los españoles, pero todos fueron sometidos y al final la Independencia viene del extranjero y esa herencia servil que teníamos desde el Virreinato, porque nos acostumbramos como sociedad a depender de la corona española y cuando por fin somos independientes, no supimos cómo asumir ese rol de liderazgo de un pueblo como en el Perú”, afirmó.

Conductas que con el pasar de los años siguen vigentes

Para el sociólogo Arias Domínguez en estos 200 años de Bicentenario hay comportamientos que aún se arrastra desde el origen del Perú como república, que a pesar del tiempo aún no se corrigen. Estos aspectos, indica, son un problema para que nuestro país no se desarrolle en los aspectos principales que toda nación debe preocuparse. Por ejemplo, en salud, educación, economía. A continuación el desarrollo de estas ideas en tres puntos:

Tolerancia y empatía para ser un mejor país

Ni la pandemia cambio la actitud de los peruanos, pues no hubo solidaridad y hubo mucha viveza de parte de algunas personas que se hicieron ricos con la desgracia ajena. El sociólogo Arias nos da su punto de vista al respecto.

Si los políticos no piensan en sus beneficios, se podría ser un mejor país

TE VA A INTERESAR




Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Nadadores rinden homenaje al mar de Grau y el Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú

Las monedas conmemorativas del BCR por el bicentenario de cinco instituciones públicas | FOTOS

Bicentenario del Perú: 10 lugares en donde el Himno Nacional se cantó a todo pulmón

‘Reviven’ a Miguel Grau, Francisco Bolognesi y José Quiñones en asombrosas esculturas hiperrealistas

Más en Actualidad

Tiyapuy: “Hay que dejar el pesimismo y trabajar durísimo”

APEC 2024: Conoce el ‘Palacio volador’, el avión del sultán de Brunéi que tiene baños de oro

¿Quién es el presidente chino Xi Jinping?

‘Orejas’ Flores contó todo sobre la sospechosa transferencia de su camioneta a Chibolín: “Mi cuñado me dijo que lo transfiera a Andrés Hurtado”

Salen a la luz chats donde Chibolín cuadra a Roberto Siucho: “Tus hermanos y tú rompieron los códigos”

Vía Expresa Sur: Ampliación del ‘zanjón’ partiría en dos al tradicional colegio Champagnat