La alameda Chabuca Granda, en el Cercado de Lima, fue el escenario de un ‘récord solidario’, por la preparación del ‘arroz chaufa más grande del mundo’ que fue repartido entre asilos y otras organizaciones sociales. Este platillo de fusión (peruano-chino), fue preparado en homenaje a la inmigración china en nuestro país.
Con más de 400 kilos de arroz, 150 kilos de huevos, 180 kilos de pollo, 50 litros de aceite y otros ingredientes como sillao y salsa de ajonjolí se preparó el sabroso potaje, que rindió más de 3 mil porciones.
En plena alameda, con un enorme perol y muchas sartenes y woks, los ‘maestros chauferos’ se pusieron ‘manos a la obra’, en esta actividad que fue organizada por la Municipalidad de Lima con apoyo de los principales restaurantes del Barrio Chino, del Centro Histórico, AHORA Huaral, y Cenfotur.
Voceros de la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna metropolitana indicaron que el evento fue un homenaje a los inmigrantes chinos creadores del chaufa y también parte del gran objetivo de convertir a Lima como ‘Capital Gastronómica de América’ en el Año del Bicentenario de la Independencia Nacional (2021).
El ambiente gastronómico y festivo se matizó con la danza de leones, adornos chinos y música de la Beneficencia China, grupo Falun Dafa, el Instituto Confucio.
SEPA QUE:
-Lima cuenta con variedad de platos producto de aportes culturales de las diversas migraciones que llegaron al Perú.
-La migración china llegada a Lima se remonta al siglo XVI.
-La palabra ‘chifa’ es derivado del mandarín chi fán, que significa ‘comer arroz’, ingrediente principal del reconocido ‘arroz chaufa’.
-Cada año se abren miles de chifas en el Perú.