
En su travesía, el B.A.P. Unión, buque escuela a vela de nuestra Marina de Guerra y el más grande Latinoamérica, lleva el ‘corazón del Perú al mundo’ y arribó hace unos días al puerto Bremerhaven, Alemania, como parte del Viaje de Instrucción al Extranjero. Trome consultó detalles sobre su llegada, estadía y la vista de europeos y compatriotas radicados allá, entre ellos, Claudio Pizarro.
Hombres y mujeres de mar en el B.A.P. Unión

Tras emotiva despedida de la comunidad peruana en Dinamarca, con danzas y fuegos artificiales, el B.A.P. Unión enrumbó hacia Alemania.
“Zarpó bajo cielo azul desde el puerto de Esbjerg. Las condiciones climáticas para la navegación hacia Bremerhaven fueron perfectas. La ‘Unión’ avanzó con velas ondeantes”, confirmó a Trome la Embajada de Alemania en Lima.


A su vez, el Capitán de Navío Juan Roncagliolo, comandante del B.A.P. Unión, resaltó que “en este buque se forman futuros hombres y mujeres de mar y también es plataforma que promueve nuestra cultura milenaria y refuerza lazos con otras naciones”.
Trome también apreció que esta nave, orgullo del Perú, participó del hermoso desfile de grandes veleros SAiL Bremerhaven.

B.A.P. Unión un embajador itinerante
Como embajador itinerante, el impresionante buque está recibiendo visita de alemanes y otros europeos, y de compatriotas. Aprecian danzas típicas de nuestras regiones y a través de la ‘Casa Perú’ parte de nuestra historia y riqueza cultural y gastronómica.
Trome observó que el público comparte su encanto por la textilería de alpaca, superalimentos, el pisco, el cacao y el café de especialidad. Incluso la cerveza peruana tiene lugar con Cusqueña, hay cata y maridaje; también pudimos notar a marcas como Gloria, Inca Kola y San Jorge, como parte de la oferta exportable.



Claudio Pizarro visitó el B.A.P. Unión
En estos días anclado en el puerto de Bremerhaven, Alemania, el gran buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú está recibiendo visita de alemanes y compatriotas.
Uno de sus visitantes fue Claudio Pizarro, invitado a una ceremonia especial que tuvo danzas como la marinera y el huaylas, comida peruana y pisco.

Asistieron “autoridades locales, oficiales de otros veleros y representantes de la comunidad peruano-alemana. Uno de los invitados estrella fue el futbolista Claudio Pizarro, goleador récord del equipo de Werder Bremen”, nos confirmó la Embajada de Alemania en nuestra capital.
El ‘Bombardero de los Andes’, Claudio Pizarro, posó junto al timón del B.A.P. Unión. En redes, varios lo felicitaron y recordaron también que su padre y abuelo fueron oficiales de Marina.

Premio en regatas y cadetes en alegre desfile
El B.A.P. Unión tiene como parte de su tripulación a cadetes del tercer año de la Escuela Naval del Perú. Trome apreció que, vistiendo trajes rojiblancos, ellos participaron en calles del desfile en el puerto de Bremerhaven llevando alegría con su propia banda de músicos que tocó temas como La Anaconda.

Previo a su llegada a Alemania, el B.A.P. Unión también estuvo en Aberdeen, Escocia, donde ganó el primer lugar en actividades deportivas del Tall Ships Races (Regatas de Grandes Veleros).
“Una victoria que refleja trabajo en equipo, disciplina y el espíritu de nuestra dotación. ¡Arriba Perú!”, expresó la Marina de Guerra del Perú.
‘Qué orgullo’, ‘El Perú y su cultura para el mundo’, ‘Dios bendiga a toda la tripulación’, ‘El peruano lleva la Patria el corazón’, son algunos de los comentarios en redes al ver lo que se está compartiendo de nuestro país al mundo con el B.A.P. Unión.



B.A.P. Unión dejó su réplica a escala en Alemania
En un gesto que refuerza los lazos de amistad y cooperación entre Perú y Alemania, una réplica a escala del buque escuela B.A.P. Unión fue entregada al Museo Marítimo Internacional de Hamburgo.
El acto contó con la presencia del embajador del Perú en Alemania, Augusto Arzubiaga, y el Comandante del B.A.P. “Unión”, Capitán de Navío Juan José Roncagliolo Gómez. “¡Un legado naval peruano en Alemania!“, resaltó la Marina de Guerra del Perú.
SEPA QUE…
- El B.A.P. Unión tiene 115 metros de largo, 14 metros de ancho y cuatro mástiles.
- En este viaje de instrucción 2025 tiene 227 tripulantes, entre ellos 71 cadetes de tercer año de la Escuela Naval del Perú.
- Además de ejercicios y maniobras de precisión y seguridad en alta mar, dejan ‘tiza’ el buque.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Jorge Chamorro: “No se necesita un millón de dólares para hacer una película de calidad”
Mundo Escolar: ¿Por qué la isla Santa Rosa es del Perú?
Marinera y cumbia por el papa: Alegría por León XIV desata la ‘papamanía musical’ en Perú










