Frente al actual contexto de la pandemia del Covid-19, las empresas han introducido en sus procesos de selección las entrevistas de trabajo virtual para contratar a sus nuevos empleados.
Pese a que los criterios de evaluación no han cambiado mucho respecto a las entrevistas presenciales, los candidatos deben tener en cuenta algunos aspectos para lograr un buen desempeño en este nuevo formato de selección y conseguir el puesto deseado.
LEE: Ministerio de Cultura: ‘Ruraq maki-hecho a mano’ llega a Puno
“Las entrevistas laborales son una muestra representativa de tus patrones de comportamiento y de tu habilidad para resolver situaciones de estrés. Puede resultar una situación desafiante y que genere cierto nerviosismo y ansiedad, sumado ahora el tema de la virtualidad”, precisó César Tantaleán, coordinador de Empleabilidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
Indicó que en las entrevistas por videollamadas hay que tomar en consideración detalles técnicos, verbales y corporales. A continuación, te brindamos estos tips:
1. Prepárate para la entrevista. Conoce la posición a la que postulas, repasa tu currículum y tus logros. Prepara respuestas a las posibles preguntas y también las consultas que vas a formular.
2. Investiga sobre la empresa. Ingresa a su página web y averigua cuál es su misión, visión, valores e historia. Aprende lo que hace y por qué lo hace, su propósito en la sociedad y cómo podrías tú aportar a su crecimiento.
3. Crea el ambiente ideal. Toma en consideración la iluminación del lugar donde serás entrevistado y asegúrate de que esté libre de interrupciones y ruidos. Prueba el encuadre, revisa que no haya elementos que sirvan de distracción y silencia tu teléfono móvil.
4. Elige una prenda apropiada. Vístete acorde con la cultura organizacional de la empresa y el tipo de puesto al que postulas. Algunas exigen mucha formalidad en la vestimenta, otras son un poco más flexibles. En cualquier caso, evita mostrarte desaliñado o desprolijo.
5. Supervisa los aspectos técnicos. Verifica tu conexión a internet, el funcionamiento del audio y video de tu dispositivo y que la batería esté cargada. También familiarízate con la plataforma que emplearás para la entrevista. Las más usadas son Zoom, Teams y Skype.
6. Sé puntual. Lo ideal es que te conectes unos 15 minutos antes de la hora pactada. Tu puntualidad dice mucho de ti y la falta de este puede restarte puntos en la evaluación final.
7. Cuida tu lenguaje e imagen corporal. Saluda de manera cordial, trata de estar siempre derecho e intenta mirar de frente a la cámara, ya que da la sensación de que miras a los ojos de tus entrevistadores. Evita los movimientos rápidos con las manos.
8. Comparte tus documentos y despliega tus habilidades. Apóyate en documentos y material que les puedas enviar por correo de forma inmediata o compartir en pantalla al momento de la entrevista, como tu currículum vitae actualizado.
9. Opta por respuestas claras y concisas. Date el tiempo necesario para responder de forma pausada pero clara. Escucha atentamente al entrevistador, toma unos segundos y luego responde. Ajusta el volumen de tu voz y si tienes alguna duda, pide la aclaración.
10. Mantén una actitud positiva y pregunta sobre los próximos pasos. Este último le mostrará al entrevistador que estás interesado en el puesto y abierto a continuar el proceso.
TAMBIÉN: ‘Las Bambas’: Cierre de mina dejará sin empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores