¿SE HARÁ REALIDAD? Con el fin de revitalizar el Centro Histórico de la ciudad la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha diseñado un plan de intervención en la avenida Abancay que busca integrar Barrios Altos y el Damero de Pizarro, además de los jirones Junín y Áncash, para que se pueda descongestionar la destacada vía y al mismo tiempo se consiga un espacio público para el disfrute de los ciudadanos. A continuación, te contamos todos los detalles.
La remodelación de la avenida Abancay incluye la construcción de túneles subterráneos y la creación de una amplia zona peatonal con áreas verdes. La cuantiosa inversión en este proyecto traerá como resultado una transformación radical de la infraestructura urbana, priorizando la sostenibilidad.
Según Luis Martín Bogdanovich, gerente de ProLima, el objetivo es solucionar el caos vehicular en la avenida Abancay creando túneles subterráneos que tengan una profundidad de 30 metros. Esta obra de infraestructura, que conectará La Victoria con San Juan de Lurigancho, redundará en una mejora sustancial en la calidad de vida de más de un millón de habitantes, ya que habrá una reducción del tiempo de viaje entre ambas jurisdicciones de 46 a 12 minutos.
Según Bogdanovich, se ha diseñado una distribución del tráfico en los túneles de la siguiente manera: tendrá un nivel inferior que será para el transporte público y un nivel superior que será utilizado para los vehículos privados.
Por otro lado, para evitar dañar los monumentos históricos y los restos arqueológicos ubicados bajo la destacada vía, como los del convento de San Francisco y otros monasterios, el gerente de ProLima resaltó que se optará por un soterramiento subterráneo, en lugar de una excavación a cielo abierto. “No vamos a hacer un tajo abierto que pongan en peligro los monumentos históricos que quedan allí”, señaló.
Además, de acuerdo con Luis Martín Bogdanovich, se busca transformar la avenida Abancay, que cuenta con una extensión de casi 2 kilómetros que recorren 11 cuadras, en un atractivo espacio urbano donde los ciudadanos puedan disfrutar de su tiempo libre, en lugar de verla únicamente como una vía de paso. Para ello, se le implementará amplias zonas verdes, bancos y espacios recreativos, convirtiéndose en un atractivo paseo peatonal.
La transformación avenida Abancay, que contempla la construcción de túneles y una amplia alameda peatonal, además de sistemas de seguridad, tendrá un costo estimado de 200 millones de soles. Estos fondos serán proporcionados por el Banco de la Nación, lo cual permitirá llevar a cabo la obra sin comprometer significativamente el presupuesto público, según informa el diario La República.
Se trata del Anillo Vial Periférico (AVP), una megaobra impulsada por ProInversión y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que conectará 12 distritos de la capital e interconectará a los usuarios con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central en solo minutos.
Además, esta autopista también permitirá el acceso a importantes megaproyectos como el muelle Sur y Norte en el Callao, el Puerto de Chancay, el Parque Industrial de Ancón y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Esta autopista, que tendrá una extensión de 34.8 kilómetros y una inversión que pasa los 3 mil 400 millones de dólares, beneficiará a más de 5 millones de personas en tiempo y dinero.
Además, este proyecto generará aproximadamente 70 mil empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y otros 20 mil cuando inicie las operaciones y mantenimiento, aportando un gran crecimiento económico al país.
Contenido GEC