Colectivos ciudadanos, agrupaciones políticas y congresistas vienen participando de una marcha en contra de la Asamblea Constituyente, en el Centro de Lima. Como se recuerda, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de reforma constitucional, elaborado por el Ejecutivo, para someter a referéndum la convocatoria que redacte una nueva Constitución.
Los manifestantes se reunieron desde las 3:00 p.m. de este sábado, 7 de mayo, en inmediaciones del Campo de Marte. Luego, avanzaron por la avenida Guzmán Blanco y se dirigieron frente al Poder Judicial.
Pese a que el recorrido final de esta marcha no fue trazado previamente, un contingente policial viene apoyando en el resguardo. No se reportó ningún incidente de violencia y la misma continúa su recorrido de manera normal.
Entre los personajes políticos que asistieron a la movilización se encontró a las congresistas Norma Yarrow y Adriana Tudela, el constitucionalistas Lucas Ghersi y la ex candidata a la presidencia, Lourdes Flores Nano.
La población que asistió a la marcha se mostró en contra de una nueva Constitución y exigió la renuncia del presidente, Pedro Castillo. También pidieron nuevas elecciones.
Segunda marcha a favor
Por otro lado y no tan lejos de la primera movilización, se vienen congregando diversas organizaciones sociales que se muestran a favor de una asamblea constituyente en busca de una nueva constitución.
Esta medida de protesta viene siendo apoyada por los congresistas de Perú Libre, Guido Bellido y Waldemar Cerrón. El punto de encuentro fue establecido en la Plaza San Martín y se moverá hasta el Paseo de los Héroes Navales.
Archivan proyecto de Ley 1840
Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución archivó el Proyecto de Ley 1840, que propone la reforma constitucional para autorizar a someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente, que elabore una nueva Constitución.
Los 11 congresistas que votaron a favor del decreto de archivo son: Juárez, Tudela, Aguinaga, Aragón, Cavero, Elera, Morante, Moyano, Muñante, Soto y Salhuana. Votaron en contra: Balcázar, Bellido, Cerrón, Cutipa, Quito y Mercado.