Con 12 votos a favor, la Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes la denuncia de oficio contra la congresista Ariana Orué Medina (Podemos Perú), por lo que será investigada de manera preliminar, tras conocerse a través de un reportaje periodístico televisivo que contrató en su despacho a la pareja de su hermana, Shirley Orué.
De acuerdo a un reportaje de ‘Cuarto Poder’, Orué contrató a Renzo Nicolás Basurco como Asesor II, lo que le permitió percibir un sueldo de 10 mil 500 soles mensuales. Sin embargo, se reveló que esta persona no tiene experiencia en el sector público, y sería la pareja sentimental de la hermana de la parlamentaria.
Además de este caso, también se reveló que el coordinador parlamentario de Orué, identificado como Alex Paredes Martel, la trasladaba al gimnasio, en horas de la mañana, el jueves 6 de noviembre, día en que se desarrollaba el Pleno del Congreso.
De acuerdo al informe, esta persona percibía un sueldo superior a los 3100 soles, y tampoco tiene grado académico registrado ante la Sunedu.
Durante sus argumentos de defensa en la sesión de la Comisión de Ética, Orué insistió en que no ha incumplido el reglamento de ética del Parlamento, y arremetió contra el informe, señalando que era información amarillista.
“Estos hechos han sido tergiversados por una prensa amarillista, y quién sabe Dios, por cálculos políticos (…) Este tipo de acontecimientos lo que han hecho es vulnerar mi integridad, seguridad, la integridad de mi familia, generar connotaciones racistas con mi asesor y coordinador, y tergiversar la información veraz”, dijo.
Luego agregó: “No se estaría incumpliendo el reglamento de Ética. Se me ha cuestionado el uso de los bienes del Estado. La República y Cuarto Poder indicaron que yo estaba haciendo uso de un vehículo del Estado, uso de combustible, lo cual es mentira. Desde mi despacho hemos presentado un oficio, número 344, indicando al señor Giovanni Forno, si es que el Congreso me ha asignado algún tipo de vehículo, o me asigna para el combustible”.
Por otro lado, la Comisión de Ética también admitió a trámite la denuncia contra la congresista Lucina Vásquez (Bloque Magisterial), por presuntamente usar a sus trabajadores para labores personales, como que le corten las uñas o cocinen en su casa.
Cabe precisar que el periodo legislativo concluirá a mediados de diciembre, por lo que se espera que ambos casos sean resueltos antes de esa fecha.
Contenido GEC