Alpaca del Perú para el mundo. Hoy (1 de agosto) es el Día Nacional de la Alpaca, emblemático camélido de nuestros Andes y cuya fina fibra sigue sumando fama mundial. Y es que a la producción textil de diversas prendas se ha añade también la juguetería de alpaca, por ejemplo a través de peluches que están conquistando el gusto de niños y adultos en China.
MIRA: “Peruanos somos emprendedores, creativos, muy ‘chambeadores’, pero malos votando”, señala sociólogo
“El potencial de la exportación de los muñecos de peluche de alpaca peruana a China es enorme. Sus formas, texturas y colores adaptados al gusto chino han sido claves para que las ventas crezcan exponencialmente”, destacó la cadena de televisión CGTN en español.
Además, hizo referencia a que acaban de ser parte de la Expo de Hainan, gran evento de exposición internacional de productos de consumo en China, donde hay diversidad de muñecos de alpaca “que son suaves al tacto y muy simpáticos”.
Warmpaca: exitoso emprendimiento peruano-chino
La exitosa marca Warmpaca, creada por cuatro jóvenes (dos peruanas y dos chinas) es un ‘boom’ en el mercado asiático con sus peluches. Y así lo reconocen nuestras compatriotas Alejandra Bedregal e Ysabel Zea. Detallan que aquí se selecciona la suave y delicada lana de alpaca y con artesanos y diseñadores obtienen diseños originales para muñecos peluches y otros productos.
Trome pudo conocer que este emprendimiento tiene aproximadamente cinco años y reúne un trabajo responsable, que valora la riqueza de las técnicas artesanales peruanas y la sostenibilidad de la fibra de alpaca.
Alejandra contó que partieron de la idea de comercializar muñequitos o figuras decorativas de alpaca, “trabajando con artesanos para que ellos también tengan mayor soporte comercial y económico y lleven su arte al mundo”, dijo a Leonid Llanos, corresponsal de CGTN en español.
“Como mujeres somos muy detallistas y cada una aporta su trabajo, con su propio talento y la confianza también es importante”, añadió Ma Yuxia, en la Expo de Hainan a Wu Wenxian, reportera de la cadena televisiva.
El Consulado General del Perú en Shanghái también destaca el origen de los peluches de alpaca que se pueden adquirir en China.
“Son suaves, hasta relajantes”, “dan ganas de abrazarlos”, “Se ven muy bonitos”, son frecuentes comentarios de consumidores chinos.
MIRA: Rusos y ucranianos unidos por el amor y el arte en ‘El Gran Circo’. Espectáculo internacional abrió carpa en Lima
Feria de la Peruanidad en Plaza Manco Cápac
El valioso trabajo de artesanos con la fibra de alpaca también está presente en la Feria de la Peruanidad instalada en la Plaza Manco Cápac (La Victoria).
“Procesamos la fibra de alpaca, 100% natural, y con técnicas ancestrales hacemos el hilado y tejido a mano. Son prendas termorreguladoras, que abrigan muy bien en el frío”, detalló Lidia Cortez, organizadora de la feria, donde incluso realizado desfile de prendas abrigadoras.
Artesanos de Cusco, Puno y otras regiones ofrecen chompas, guantes, gorros, chalinas, medias, escarpines, incluso casacas y ponchos de lindos y modernos diseños.
MIRA: El lápiz labial tiene su ‘día internacional’. Curiosidades de su evolución y el ‘ABC de los labios de impacto’
Sepa que:
- La fibra de alpaca es una de las más finas del mundo y supera en calidad al cachemir (lana de cabra) y a la lana de oveja.
- Perú es el primer productor mundial de fibra de este camélido altoandino.
- Las principales regiones productoras de fibra de alpaca son Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Pasco, en zonas ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar.
- Criadores cuidan a sus animales, de ellos proviene su mayor ingreso económico (por la venta de la fibra de alpaca, una vez al año después de la esquila). Sin embargo, animalitos también afrontan duras condiciones climáticas y falta de comida en temporada de heladas.
- La lana de alpaca es antialérgica y tiene variedad de colores naturales (negro, grises, marrones y blanco).
- Warmpaca hizo su primera exportación en el año 2017. Fue un pedido de mil unidades para un cliente, por valor aproximado de 10 mil dólares.
- Al año siguiente el pedido no solo se duplicó sino que generó nuevos clientes. El 2021 generó ventas en el mercado chino por un millón de dólares, aproximadamente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Alpaca del Perú mostró nuestra fina fibra en la feria más importante de hilados del mundo
Las empresas que atraen y retienen más talento en Perú, según ranking Merco Talento 2022.