“El fenómeno del consumo y venta de drogas es cambiante y las sintéticas (hechas en laboratorio, imitando a la cocaína, marihuana y otros) son de efectos cada vez más potentes, devastadores y pueden dañar el cerebro, en algunos casos de forma irreversible”, dijo a Trome el psicólogo de Cedro, Milton Rojas.
A la ‘droga del amor’ o ‘Eva’ (éxtasis), ‘trip’ (LSD), ‘crystal meth’ (metanfetamina), ‘polvo de ángel’ o ‘keta’ (ketamina), ‘spice god’ o ‘K2’ (marihuana sintética) y otras, se suman nuevas sustancias psicoactivas. Se introducen y circulan incluso entre jóvenes de familias estructuradas, de estrato medio y medio alto.
CON ALCOHOL
“Es un ambiente marcado por el consumismo, redes sociales y espacios virtuales que favorecen su acceso (en formato de cápsulas, pastilla, polvo, líquido o aerosol). Y el alcohol siempre está presente o lo combinan con medicamentos y algunos con anabólicos. Es una tremenda bomba de tiempo”, advirtió.
TOME EN CUENTA
* Ninguna droga sintética es inofensiva. Desconectan de la realidad, causan dependencia, dañan y son difíciles de tratar.
* Más consumo en Perú: Éxtasis, ketaminas, LSD, GHB, metanfetaminas, poppers.
* La mayoría consume más de una sustancia
* Síntomas: Insomnio, sed, falta de apetito, agotamiento, irritabilidad, agresividad, ansiedad, dolor muscular.
* Prevención: Infórmese del tema y hable con sus hijos eliminando mitos. Sea ejemplo de buen estilo de vida. Supervisión y control (incluye a las nuevas tecnologías).
* Ayuda: Lugar de Escucha de Cedro 445-6665 o Servicio Habla Franco (Devida), línea gratuita 1815.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.