El Perú, sin duda, ha sido noticia este año en todo el mundo. Desde su histórica clasificación a un Mundial después de más de 35 años, los huaicos que azotaron varias regiones de nuestro territorio y ahora, la crisis política que vive el país tras la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de otorgarle el indulto humanitario al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.
En CNN Chile, por ejemplo, los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón señalaron en el editorial de su programa CNN Prime transmitido el 26 de diciembre pasado que “paradójicamente” PPK se ha convertido en “un rehén del mismo hombre al que acaba de dejar en libertad”.
“Hace cinco días el presidente de Perú estaba a punto de ser destituido por el Congreso. Salvó el cargo pero a un precio demasiado alto en un país que había declarado imprenoscriptibles los delitos de corrupción”, dijeron los conductores de CNN en alusión al pedido de vacancia por incapacidad moral que impulsó el Frente Amplio con apoyo de Fuerza Popular.
“Pedro Pablo Kuczynski negoció bajo cuerda con Kenji, uno de los hijos de Alberto Fujimori, obtuvo sus decisivos votos en el Congreso a cambio de indultar al exdictador. Así conservó la Presidencia pero perdió todo lo demás: perdió prestigio, legitimidad y el poder, sin los cuales su cargo vale poco y nada”, añadieron los presentadores.
Como se recuerda, un grupo de parlamentarios de Fuerza Popular liderados por Kenji Fujimori se abstuvieron de votar a favor de la vacancia presidencial, por lo que no se alcanzaron los 83 votos necesarios para que PPK deje el cargo para el que fue electo por mandato popular y fuera sucedido por su primer vicepresidente Martín Vizcarra (o Mercedes Aráoz, la segunda).
“Hay que recordar que Kuczynski llegó a la Presidencia gracias al apoyo transversal de grupos de izquierda, centro y derecha unidos para evitar el triunfo del fujimorismo y el consecuente indulto al exgobernante. Al traicionarlos quedó sin base alguna de apoyo”, continúan su análisis los presentadores de CNN Prime de la filial chilena de la prestigiosa cadena noticiosa.
“El presidente no tiene un partido real ni una bancada significativa. Su respaldo popular es ínfimo y tampoco es precisamente un líder carismático. Ahora solo le queda sostenerse en el fujimorismo, que tal vez lo respalde pero mientras le sea útil”, finalizan su alocución Daniel Matamala y Mónica Rincón.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.