El Perú sigue dando que hablar. La ampliación del Jorge Chávez está en su etapa final y se prevé que el nuevo terminal del aeropuerto empezará a operar el 18 de diciembre próximo, con capacidad para 30 millones de pasajeros anuales, lo que impulsará grandemente al turismo. La Ciudad Aeropuerto será la primera y más moderna de Sudamérica.
Trome conversó en exclusiva con Rocío Espinoza, gerente de Reputación de Lima Airport Partners (LAP), quien dio detalles de la megaobra.
Contó que el aeropuerto actual tiene 90 mil metros cuadrados, pero el nuevo Jorge Chávez es del tamaño del distrito de Miraflores.
“El proyecto de ampliación comprende la construcción de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje, que ya están operando y que ha permitido al aeropuerto gestionar más de catorce mil vuelos y movilizar a más de dos millones de pasajeros peruanos y extranjeros”, detalla.
Hasta la fecha se ha cumplido con importantes obras como la implementación de las primeras mangas de abordaje, instalación del sistema de equipajes de última generación, inicio del asfaltado del estacionamiento, comienzo del diseño acristalado de la fachada, entre otros.
Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que acordó con el gobierno de Francia que haga el puente Santa Rosa, que dará acceso al nuevo terminal aéreo desde el viaducto de Santa Rosa que conectará la Costa Verde con el terminal aéreo. Dicho puente no estaría listo para diciembre, pero sí dos puentes temporales.
La inversión en el proyecto de ampliación es de dos mil millones de dólares, monto asumido en su totalidad por LAP.
Se trabaja en paralelo el concepto de Ciudad Aeropuerto, la primera en Sudamérica, y se busca traer inversiones de empresas especialistas en rubros que complementan la actividad de un terminal aéreo, como parques logísticos, almacenes de carga, hoteles y otros.
La inversión será de más de 300 millones de dólares y comprende toda la apuesta de desarrollo inmobiliario Real Estate y la nueva oferta retail dentro del terminal existente.
La Ciudad Aeropuerto tendrá el Nuevo Parque Logístico Callao, la primera Planta de Combustible de Aeronaves, dos hoteles al frente del nuevo terminal de tres y cuatro estrellas, con una inversión privada de 55 millones del Grupo del Costa del Sol. También habrá salones VIP, toda una oferta nueva gastronómica y, en general, se están sumando distintas empresas.
El equipo de Lagardère Travel Retail en América Latina ha asegurado con éxito asociaciones con chefs de renombre, como: Sakai de Mitsuharu Tsumura ‘Micha’, Callao de Jaime Pesaque, La Reyes de José del Castillo, La Lucha, KO, Burger Boy, Puku Puku, Pan Sal Aire. El segundo paquete del grupo Acurio: Papacho’s, El Bodegón, Curatodo, Sakamoto, Habla Broster. Adicionalmente, nos deleitará con un nuevo formato express Tanta Café y Papita Deli. El tercer paquete de Retail Services, que presentará el primer bar icónico Copper. Además, estará la versión nueva de La Bonbonniere.
El diálogo que revela la culpabilidad de Corpac en la muerte de tres bomberos: “¡Todos cerrados!”
Accidente Jorge Chávez: Córpac afirma que video del interior de torre de control ‘fue editado’
Contenido GEC