Jimmy Sotomayor, abogado de los bomberos fallecidos hace un año en el trágico accidente ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez, declaró para Latina Noticias este sábado y aseguró que los responsables de la tragedia tendrán que pagar por las muertes y que solicitarán a la Fiscalía que evalúen un pedido de prisión preventiva.
“Nosotros, desde el primer momento, sabíamos lo que había ocurrido, esa fue la teoría de la defensa, tanto así que señalamos que habían controladores aéreos durmiendo, se deslizó la teoría que esto no habría tenido relevancia, pero hoy queda demostrado que esta fue la principal causa del accidente”, comentó el letrado.
Además, aseguró que el controlador aéreo que se observa que estaba durmiendo previo al accidente, no avisó al trabajador que lo iba reemplazar que iba haber un ejercicio dentro de pista. “El segundo punto grave es que el controlador aéreo que confirma el ejercicio lo confirma sin saber dónde se va realizar, completamente grave y eso demuestra el hecho delictivo”, acotó.
En ese sentido, explicó que el tercer punto grave es la indicación que da el coordinador de todos los controladores aéreos, el señor Wilmer Ruiz. “Dice ‘todo cerrado, negemos todo’, esa es una conducta dolosa y eso corresponde a un delito de obstrucción a la justicia que en el código penal se denomina encubrimiento. Hay dos tipos que se cometieron en este caso, encubrimiento real por ocultar el video por un año y encubrimiento personal por ocultar responsabilidades de las personas involucradas en este accidente”, indicó.
“Ellos confiaban que estos videos nunca iban a salir a la luz”, agregó el abogado Jimmy Sotomayor en conversación con el conductor de Latina Noticias Edición Sabatina.
El especialista considera que el video que salió a la luz de la torre de control puede dar pie a que se retipifique el tipo penal. “Está investigándose un homicidio culposo agravado, pero con esto podríamos hablar de un homicidio doloso eventual, se muestra un menosprecio por el bien jurídico, con ello la pena no sería menor de seis años y estaríamos incluso ante una pena efectiva. Sumado a eso, hay una clara conducta de obstaculación a la actividad probatoria, incluso la Fiscalía podría evaluar un pedido de prisión preventiva contra estas personas”, refirió.
Callao: sicarios asesinan a hombre y bala perdida impacta en niña de 5 años
Extorsionadores detonan explosivo en ferretería: le exigen al dueño el pago de 50 mil soles
Cercado de Lima: delincuente rompe portón metálico para robar casa de apuesta
Contenido GEC