Medios dieron a conocer el caso del apodado “Gordito lindo”, un narcotraficante que se disfrazó de mujer para escapar de la cárcel. El delincuente no dudó en colocarse una peluca, uñas y pestañas postizas para lograr su cometido.

Según el periódico local ABC Color, César Ortiz sería uno de los jefes del clan Rotela. El pasado domingo, consiguió engañar al personal de seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y logró salir del establecimiento; sin embargo, fue capturado algunas horas después.

El sujeto habría aprovechado un día de visita para ingresar a una de las habitaciones privadas con una mujer. Fue en ese momento que aprovechó para vestirse como una mujer. Posteriormente, pasó varios retenes hasta salir de la cárcel.

En un video difundido en redes sociales, se le puede ver saliendo por la puerta principal de la penitenciaría. Llevaba bolsos e incluso un tapabocas.

¿Un policía fue cómplice de Gordito Lindo?

Se dio a conocer que el suboficial Fabio Rolón Figueredo habría sido cómplice de Ortiz. Según La Nación de Paraguay, este policía cuenta con antecedentes por narcotráfico, estuvo preso, fue liberado y volvió a reincorporarse a las filas policiales.

“El suboficial Rolón Figueredo estuvo aproximadamente seis años preso en el penal. Actualmente estaba prestando servicio en una subcomisaría de San Pedro. Él estuvo en el penal de Tacumbú por un hecho de narcotráfico, fue liberado y se reincorporó a la institución policial en junio del año pasado”, declaró Ignacio Muñoz, jefe de Investigaciones de Asunción.

Tras ello, se dio a conocer que “Gordito lindo” no volverá a estar recluido en el penal Tacumbú y que será trasladado a otra cárcel.

Asimismo, se supo que, además de Figueredo, fueron detenidas otras tres personas que también habrían ayudado a que el narcotraficante escapara de prisión.

¿Cuáles son las posibilidades de escapar de la cárcel?

De acuerdo al sitio web , solo el 3% de todos los reclusos escapan en algún momento durante su tiempo tras las rejas. El 89% de estos atentados se cometen en instalaciones de mínima seguridad. Dos tercios de los intentos de fuga exitosos de las prisiones son trabajos de una sola persona. El 20% de los escapes involucran solo a dos personas.

¿Qué sucede si un preso intenta escapar?

Los castigos comunes por fuga incluyen sanciones formales, como una sentencia de cárcel adicional, y sanciones informales, como más guardias y una limitación de los privilegios del prisionero, detalla el sitio web .

¿Alguien se ha escapado de la cárcel y no ha sido atrapado?

De todos los escapes famosos de la historia, el más recordado es el de Frank Morris y los hermanos Anglin. En junio de 1962, tres prisioneros (Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin) escaparon con éxito de Alcatraz utilizando un complejo sistema de cabezas falsas, conductos de ventilación y una balsa inflable. Luego navegaron hacia la historia.


Síguenos en nuestras redes sociales:


tags relacionadas