El símbolo 'Z' dentro de un triángulo se vio en camiones en el oblast de Belgorod, a solo siete millas de la frontera con Ucrania. (Foto: Captura Twitter)
El símbolo 'Z' dentro de un triángulo se vio en camiones en el oblast de Belgorod, a solo siete millas de la frontera con Ucrania. (Foto: Captura Twitter)

Durante la operación militar de en territorio de se han visto carros de combate rusos pintados con una serie de señas en color blanco. Desde lo que parecen ser letras a figuras geométricas y pasando por la combinación de ambas. Pero, ¿Qué significan realmente estas misteriosas marcas en los vehículos militares rusos? Algunos expertos militares han explicado el motivo de estos símbolos. Aquí te los contamos.

MÁS | Alex Tienda, el youtuber mexicano que pasó de viajar por el mundo a cubrir la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de una decena de combinaciones de letras y figuras geométricas pintadas sobre las carrocerías, incluso en los cuatro costados de los vehículos de combate rusos. Una de las más comunes que se ha podido ver en varias de las imágenes es la letra ‘Z’ pintada de blanco sobre tanques y piezas de artillería con variantes encuadraras dentro de rectángulos e incluso dentro de triángulos o círculos.

Vehículos blindados del Ejército de Rusia visto el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP)
Vehículos blindados del Ejército de Rusia visto el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP)

¿QUÉ SON LAS MARCAS EN LOS VEHÍCULOS RUSOS?

La respuesta más inmediata sobre las misteriosas letras y figuras geométricas pintadas sobre la carrocería de los vehículos militares y en la que coinciden varios expertos es la de evitar el fuego amigo, debido a que Ucrania y Rusia comparten modelos de carros de combate de herencia soviética.

“Es vital que se pueda distinguir cualquier fuerza atacante, particularmente desde el aire, donde las fuerzas rusas tendrán el control total. Los ucranianos tienen tanques y vehículos muy similares y querrán reducir el riesgo de fuego amigo”, reveló una fuente en Kiev al tabloide británico .

También podrían estar relacionadas con las localizaciones geográficas donde las unidades están destinadas. “A menudo, estos símbolos se basan en la ubicación: indican hacia dónde se dirige la unidad”, comentó Michael Clarke, exdirector del think tak de defensa RUSI a . Si los vehículos militares quisieran indicar su origen ruso, remarcó Clarke, tan solo necesitaría una letra o un símbolo.

“El hecho de que sean diferentes te dice más: probablemente sean señales que dicen qué unidades se dirigen al noreste o noroeste de un distrito, por ejemplo”, explicó Clarke. Estas marcas con simbología secreta es algo muy común en las intervenciones militares. Por ejemplo, el Ejército de Estados Unidos utilizó chevrones para señalar las diferentes batallones en la guerra de Irak en 2011.

Vehículos del Ejército de Rusia vistos el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP)
Vehículos del Ejército de Rusia vistos el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP)

¿QUÉ SIGNIFICA LA ‘Z’ EN LOS TANQUES RUSOS?

Otro explicación está relacionada con las funciones dentro del Ejército de Rusia. “La mayoría de las marcas Z vistas hasta ahora han estado dentro de un cuadrado, pero un camión en Ural con un obús Msta-B tiene una dentro de un triángulo”, según publicó en Twitter Rob Lee, doctorando y observador de la política de defensa de Rusia. Es importante resaltar que la letra “Z” no existe en el alfabeto ruso.

“Posiblemente esté indicando diferentes grupos de trabajo dentro de una formación”, explicó . Este tipo de marcas tan solo son sirven pocos días antes o después de realizar una operación militar. Pues podrían ser utilizadas por Ucrania para conocer más acerca de los planes de Rusia para avanzar en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Sirenas de alerta en Ucrania: ¿qué son, quién las creo y desde cuándo suenan?
Seguramente ya habrás oído este sonido en varios videos y transmisiones en vivo desde Ucrania tras el primer día de ataques directos de parte de Rusia a este país. Se trata de las llamadas sirenas antiaéreas. ¿Qué son y para qué sirven? Te lo contamos en este video.