Seguramente, todos han escuchado el éxito de los 2000: 'Aserejé'. Nadie conocía a este grupo de chicas, nadie volvió a saber de ellas. Sin embargo, su canción permaneció entre nosotros hasta el día de hoy.
Miles de teorías se han formado alrededor de la letra de la canción de Las Ketchup, grupo de hermanas españolas. Que era una oda al diablo, que tenía mensajes subliminales en su letra, etc. Sin embargo, cada teoría sonaba más confusa y extraña que la misma canción.
Ahora, después de tantos años, por fin podemos conocer la verdadera historia detrás del éxito 'Aserejé'. Era solo un dato el que necesitábamos para que toda la letra de la canción tuviera mucho sentido. Aquí te la contamos uno por uno.
1. La canción comienza normal. La historia de un chico, hasta ese momento todo tiene sentido.
Hasta este punto todo bien. No hay mayores confusiones. Alguno que otro curioso tal vez se pregunte por ahí: '¿Quién es Diego?'. Pero él no es, evidentemente, un enviado del demonio. Continuemos.
2. Aquí la cosa se va poniendo más 'poética'. La historia de Diego sigue siendo contada. Su ropa, su actitud, lo que había consumido.
Estas líneas, las españolas nos cuentan que ya es de noche y la luna ha salido. Además, Diego no le tiene miedo al color y lo usa en su ropa. Otro dato no menos importante, Diego estaba drogado y los restos del 'contrabando' que había consumido se podían observar en su traje.
3. Más adelante en la letra, cambiamos de espacio. Diego ya cruzó la esquina y nos ubicamos en el lugar central de la fiesta: la discoteca.
Aquí empiezan a aparecer más incógnitas. ¿Qué es el ritmo 'ragatanga'? ¿Por qué Diego estaba poseído por él? ¿Son las drogas? ¿Es el diablo? ¿Illuminati? No, nada de eso. Se trata de un término inventado por Las Ketchup para llamar al tipo de canción que Diego estaba a punto de bailar.
4. Hasta el momento podemos saber que Diego está intentando pasar un buen rato en la discoteca de su barrio.
Además, sabemos que es conocido en el lugar. Hasta conoce al DJ, que no duda en poner la canción favorita de Diego, justo al llegar la media noche. Misma hora loca.
5. Luego de haber bebido (y quien sabe qué habrá fumado o ingerido) y disfrutado de un buen momento, Diego recibe su canción.
Todo un artista, Diego sabe como disfrutar de su canción. Su amigo, el DJ, seguramente sabía que la iba a disfrutar tanto y por eso la puso. Pero, ¿Qué canción era esa?
6. En seguida, Las Ketchup imitan como Diego canta la canción, con el ritmo 'ragatanga'.
Esas palabras que hemos escuchado por años. Así como Las Ketchup, nosotros hemos repetido muchas veces la canción, sin entender lo más mínimo. Pero ¿por qué? Por Diego.
El hombre, que como recordamos estaba drogado, no pronunció correctamente su canción más deseada. Seguramente por la emoción del momento, Diego dijo cualquier cosa menos la verdadera letra de la canción. ¿Y cuál era? Se trata de Rapper's Delight de The Sugarhill Gang.
Como se puede escuchar en el video, la letra y la música de la canción es similar al coro del 'Aserejé'.
El misterio está resuelto. Todo se trató de un problema de pronunciación. La canción de Las Ketchup continúa contando la historia de Diego, a través de su noche loca y el mejor momento, cuando logra cantar su canción favorita. Ahora, continuemos disfrutando de este clásico y bailemos como el mismo Diego.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.