El desgarrador relato de un niño ucraniano que tuvo que dejar a su padre en Kiev. (Foto: @rezarvhimi)
El desgarrador relato de un niño ucraniano que tuvo que dejar a su padre en Kiev. (Foto: @rezarvhimi)

Mark Goncharuk es un niño de que consiguió abandonar Kiev en un bus gracias a un equipo de prensa. Ante una cámara, el pequeño contó cómo había huido de los ataques rusos junto a su madre.

“Mi padre se ha quedado en Kiev. Venderá cosas y ayudará a nuestros héroes, a nuestro Ejército, e incluso podría pelear”, dijo el menor sin poder contener las lágrimas.

Asimismo, contó cómo fue su llegada al medio de transporte: “Llevábamos unas tres horas caminando y vosotros nos salvasteis. Pensaba que tendríamos que caminar durante dos o tres días, que tendríamos que caminar todo el día, pero ustedes nos ayudaron”.

Las conmovedoras imágenes de Goncharuk fueron dadas a conocer el domingo por la agencia de noticias Reuters, la cual no dio a conocer su origen ni en qué lugar fueron captadas.

Video viral de niño ucraniano que abandonó Kiev y dejó atrás a su padre

Medio millón de ciudadanos abandonaron Ucrania

Más de 500,000 personas han abandonado Ucrania ante la invasión rusa, según estimaciones de la agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR.

Un gran número de hombres en edad de combate se han tenido que quedar para intentar defender sus ciudades. Tal es el caso del padre de Mark Goncharuk.

Del más de medio millón de ucranianos que han abandonado el país, principalmente niños y mujeres, Polonia ha sido el principal destino, seguido de Hungría, Moldavia y Rumania.

Este éxodo no se ha visto en Europa en décadas, por lo que podría convertirse en la mayor emergencia humanitaria de Europa desde 2015, cuando llegaron más de un millón de refugiados, principalmente de Siria, Irak y Afganistán.


tags relacionadas