Un video viral que muestra cómo un “portal” conecta dos ciudades europeas (Vilna, capital de Lituania; y Lublin, una de las ciudades más antiguas de Polonia) desató reacciones de todo tipo en más de una red social ya que demuestra de una forma genial y futurista que las distancias entre los seres humanos son relativas.
La forma circular del “portal” –el primero de su tipo, según reporta el portal Bored Panda–simboliza la rueda del tiempo y, en la ciencia ficción, representa el espacio y tiempo. Este puente virtual une dos ciudades con una conexión histórica desde que la Unión de Lublin fue firmada el 1 de julio de 1569 entre Polonia y Lituania en una de ellas.
Estos umbrales tienen pantallas y cámaras que transmiten en tiempo real lo que transcurre de un punto a otro, un fenómeno conocido como “efecto de vista general” que se recreó con la intención para que las personas experimenten lo mismo que los astronautas contemplan al ver el planeta desde el espacio.
Benediktas Gylys, autor del proyecto, señala que muchos de los desafíos potencialmente peligrosos que enfrenta la humanidad, tales como la polarización y el cambio climático, son causados por una falta de entendimiento por lo que estos portales son una invitación para unir a la gente y ponerle fin a la ilusión de división que nosotros mismos hemos creado.
Esta iniciativa se completó durante la pandemia y es el esfuerzo de cinco años de trabajo que esperan replicar en un futuro en decenas de ciudades alrededor del mundo. Mientras tanto, dos más están programados para empezar a operar pronto: uno en Reikiavik (Islandia), y otro en Londres (Reino Unido).
TE PUEDE INTERESAR
- Joven celebra que llegó a la cumbre de la montaña Vallunaraju bailando ‘No sé’ de Explosión
- Arrestan a sujeto que se grabó comiendo una serpiente y asegurando que “mantenía a raya al COVID-19”
- Youtuber uruguaya asegura tener el truco perfecto para escapar de Latinoamérica
- Un desastre: Mira el video viral de una mujer que relata su experiencia comprando un vestido por Internet
- Trabajo en equipo: Dos abejas se las ingenian para quitar la taparrosca de una botella de gaseosa