Los usuarios de las redes sociales quedaron impactados al conocer la historia de un joven de Chiapas, México, quien fue detenido por unos policías, los cuales argumentaron que conducía su bicicleta en exceso de velocidad. Indignado, el muchacho decidió grabar en video el accionar de los efectivos convirtiéndose en tendencia.
El incidente tuvo lugar en la calle Tuxtla Gutiérrez durante la semana pasada. “Es que vas muy rápido”, se escucha decir a uno de los policías quienes iban en sus motos. A esto, el sujeto replica: “Imagínense, cómo voy a ir rápido, qué tontería”.
Ante esto, diversos usuarios de las redes sociales hicieron comentarios en tono de broma donde aseguraban que las bicicletas no cuentan con velocímetro ni señalaciones que indiquen la velocidad máxima con la cual deben manejar los ciclistas.
Sin embargo, pese a los comentarios y el fastidio del joven detenido, Chiapas tiene un reglamento de tránsito en el cual existen normas que los ciclistas deben aplicar de forma obligatoria cuando transiten por la vía pública.
En ese sentido, el artículo 55 de la norma, por ejemplo, indica que no pueden transitar en sentido contrario, no deben conducir sin casco, tampoco ir sujetos a un “vehículo motorizado” en pleno movimiento.
Por otro lado, el artículo 58 agrega que: “Todos los conductores de vehículos, así como ciclistas y motociclistas, que transiten por las vías cercanas a centros educativos, museos, centros deportivos, parques, hospitales y edificios públicos, están obligados a disminuir la velocidad”.