A través de la redes sociales, se ha difundido un video protagonizado por una enfermera de Brasil que asegura utilizar una misma aguja diez veces para para vacunar contra el .

MIRA: EE.UU. eleva alerta sobre Perú y recomienda a sus ciudadanos “no viajar” por la pandemia

En la grabación, que no ha tardado en volverse viral, la trabajadora aplicaba la dosis a un adulto mayor mientras una persona le dijo que la aguja estaba mal colocada. Para sorpresa de los presentes, la mujer dijo que, con esa aguja, se hacían hasta diez agujeros pues así lo señala “la norma”.

“Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?… Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja”, dijo.

La autenticidad del video fue confirmada por la propia alcaldía de Altamira, pero las autoridades negaron que la enfermera usara la misma aguja para vacunar. Según explicaron, la mujer fue “acorralada por las preguntas” que le hicieron y por ello “pasó información que no procedió” teniendo un “fallo en la comunicación” al momento de explicar los procedimientos de la vacuna.

Más tarde, la Secretaría de Salud anunció que la enfermera fue separada del cargo hasta que la situación fuera esclarecida, mientras remarcó que “todos los materiales utilizados en la aplicación de la dosis de las vacunas son descartados después de su uso”.

De acuerdo con el Manual de Normas y Procedimientos de Vacunación del Ministerio de Salud, y la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm), “está prohibido dejar el frasco de vacuna con agujas para facilitar la aspiración en el frasco de vacuna”.


Contenido sugerido

Contenido GEC