El último jueves 2 de febrero una mujer causó furor en Internet, luego de que sea captada siendo cargada y sacada a la fuerza por las custodias de un centro penitenciario donde purgaba condena. Según información que se maneja en redes sociales, la expresidiaria se rehusaba a dejar la cárcel y tuvieron que alzarla en brazos para sacarla.
Si bien este incidente puede resultar irónico, el caso es mucho más serio de lo que parece, ya que la mujer no se sentía feliz con su libertad y a continuación te contamos el por qué.
La historia detrás de la mujer que se rehusaba a salir de la cárcel
La mujer identificada como María Luisa Villanueva Márquez estuvo privada de su libertad durante 25 años. Fue detenida y posteriormente sujeta a tortura y abusos sexuales. Dejó dos hijos de 11 meses y ocho años, quienes quedaron en el desamparo.
El 2 de junio de 1997 fue condenada a 30 años de prisión acusada de formar parte de la banda que secuestró a la menor Sara Saskia Seligman, el 22 de junio de 1997, y sentenciada por el delito de secuestro en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Atlacholoaya en el estado mexicano de Morelos.
Sin embargo, tanto ella como las autoridades de la Secretaría de Gobernación Federal afirman que estaba presa injustamente, razón por la que se negaba a dejar la institución, ya que buscaba justicia y el reconocimiento público de su inocencia.
“Ya habíamos obtenido el compromiso de la Fiscalía General de Justicia para buscar y procesar a los exagentes judiciales que me detuvieron una tarde del 6 de enero de hace 25 años y me sometieron a tortura para fincarme el delito. No me imaginé mi salida tan violenta. Estoy aquí, estoy viendo la calle y no me hace feliz”, declaró a los medios locales que se encontraban afuera del lugar.
María Luisa asegura que aún existen procesos pendientes, como la investigación que la Fiscalía va a cerrar el 15 de febrero, motivo por el cual no entiende que la sacaran a la fuerza por mandato del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
“He luchado para demostrar mi inocencia. Para mis agresores no puedo pedir para ellos consideración, pues han destruido los mejores años de mi vida. En mi opinión siempre me ha parecido una infamia aceptar el beneficio de preliberación porque lo considero como una limosna del poder público. […] Hoy al mediodía me hablaron para decirme que tenía que salir en libertad y yo les dije que no que yo agotaría las investigaciones y me atenía a ese procedimiento y me sacaron por la fuerza. Yo no les firme nada”, agregó.
Pide intervención del presidente mexicano
Villanueva Márquez solicitó el apoyo de AMLO, ante la falta de soluciones de la Fiscalía General del Estado.