El aplaudido gesto de un hombre con una joven tan alcoholizada que “no podía caminar”. (Foto: Referencial / Pixabay)
El aplaudido gesto de un hombre con una joven tan alcoholizada que “no podía caminar”. (Foto: Referencial / Pixabay)

El relato de un usuario que encontró en plena madrugada a una joven totalmente alcoholizada en una calle de Buenos Aires, Argentina, se volvió en Twitter.

Según contó el internauta Tomi, identificado como @tomisosa98 en la mencionada red social, el episodio se produjo el fin de semana pasado. Cerca de las 4 de la mañana, se cruzó con una chica “que no podía literalmente ni caminar del pedo”. Él se acercó para preguntarle si necesitaba ayuda y esta le pidió que la acompañara a su casa, ubicada a unas cuantas cuadras.

Cuando llegaron, la mujer lo invitó a pasar, pero el joven le dijo que la esperaría en la esquina. “Como veía que no podía entrar, me acerqué y le pregunté si no tenía llave, a lo que me dijo que no tenía”, contó.

Aunque intentaron llamar a la puerta porque supuestamente su hermana se encontraba en el departamento, nadie respondió. Los minutos pasaron y Tomi le volvió a pedir a la chica que revise entre sus cosas para ver si no tenía su llave. Volvió a buscarla y, en efecto, sí la tenía en su cartera.

Aunque la mujer tardó algunos minutos más en ingresar al ascensor, pudo ingresar a su vivienda gracias a la ayuda del joven.

“Si no llegaba yo, si algún auto la levantaba, si cualquier otra cosa pasaba, no sé qué podía pasarle a ella, o dónde podía terminar”, escribió el autor del hilo que se viralizó con más de 100 mil ‘me gusta’.

Horas después, Tomi contó que pudo contactarse con la hermana de la joven a la que ayudó. “Su hermana me contó que se había peleado con el novio y el chabón la dejó irse sola en ese estado. No seamos así. No hay pelea que justifique dejar que otra persona se vaya sola y menos en ese estado. Acompañemos porque locos hay por todos lados. Nos cuidemos entre todos”, explicó.

Aunque algunos usuarios cuestionaron si la historia contada por el usuario es real, el joven compartió capturas de pantalla de la conversación con la hermana de la persona afectada, en la que pregunta sobre su estado.

Cómo actuar ante una persona embriagada

Para explicar qué se debe hacer en caso de estar ante una persona que presente síntomas de intoxicación etílica, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias publicó una serie de consejos a tener en cuenta.

Qué hacer

  • Evitar que se caiga si está de pie o caminando.
  • Proteger su entorno y evitar que siga consumiendo más alcohol.
  • Si vomita y la persona se encuentra de pie, tratar de que su cabeza esté hacia abajo. Si está tumbado, colocarlo de lado para evitar que se aspire en caso de vomitar.
  • Abrigarle para evitar hipotermia (bajada de temperatura corporal) que puede verse agravada por el efecto del alcohol.
  • Hablarle con tranquilidad para evitar que se altere. Si el intoxicado nota un ambiente sereno y tranquilo, él también lo estará.
  • Tratar de evitar que se duerma pellizcándole las mejillas o dándole palmaditas en la cara.

Qué no hacer

  • No darle nada de beber, tampoco remedios caseros como café con sal o similar.
  • No inducir al vómito ni animarle a ello (en estas condiciones los reflejos están disminuidos y podría aspirar su vomito).
  • No dejarle solo hasta que alcance un nivel adecuado de conciencia, ya que una persona con intoxicación aguda por alcohol se irá recuperando poco a poco, dependiendo de la cantidad de alcohol ingerida.

En caso de que no responda a estímulos, se debe colocar a la persona intoxicada tumbada en el suelo y de lado, de forma que evite aspirar su vómito.

¿Que decirle a una persona ebria?

Por ejemplo, el sitio web , recomienda decirle a la persona alcoholizada: “Oye, creo que ya has bebido demasiado y eso me preocupa. Ya no puedo darte más alcohol”. Para evitar conflictos con una persona ebria y beligerante, prueba distraerla con una bebida sin alcohol o pon una canción o una película que le guste.

¿Qué darle a una persona borracha para recuperar la sobriedad?

  • Ponte un poco de hielo o un paño frío en la cabeza.
  • Mantenga las persianas cerradas y la luz fuera de sus ojos, o use anteojos de sol.
  • Coma alimentos blandos como tostadas y galletas saladas para elevar el nivel de azúcar en la sangre sin irritar el estómago.
  • No bebas más alcohol, ya que te hará sentir peor.

¿Deberías discutir con una persona borracha?

Si te encuentras discutiendo con una persona ebria, haz todo lo posible por no involucrarte con ella hasta que haya recuperado la sobriedad. Es posible que intenten provocarte una discusión criticándote o insultándote. Si tiene que responder, use un lenguaje cortés, pero firme, y cierre la conversación por el momento, precisa el sitio web .

¿Qué hace que un borracho se enoje?

¿Qué es un borracho enojado? Un borracho enojado es un apodo informal para las personas que se vuelven cada vez más agresivas y hostiles cuando beben. Si bien puede estar contento y tener buenos modales mientras está sobrio, si beber alcohol lo vuelve hostil y belicoso, podría ser un borracho enojado, detalla el sitio web .

tags relacionadas