Joven aplica para vacante en una panadería y pregunta si puede hacer ‘home office’. (Foto: Referencial / Canva)
Joven aplica para vacante en una panadería y pregunta si puede hacer ‘home office’. (Foto: Referencial / Canva)

Federico, el dueño de la panadería ubicada en Quilmes, Argentina, se encontraba en la búsqueda de una persona que forme parte de su negocio; sin embargo, en medio de la convocatoria que hizo para el puesto, fue sorprendido por la sencilla y absurda pregunta de un postulante. El hombre utilizó sus redes sociales para compartir detalles de la curiosa experiencia y su publicación rápidamente se volvió .

“Uno dejó el CV en la panadería y preguntó si hay algún día de home office. Sí, un día por semana te dejamos la harina en tu casa así podes amasar tranquilo, rey”, escribió Federico en su cuenta de Twitter.

La peculiar forma de actuar ante la inesperada consulta despertó los comentarios de los usuarios, los cuales en medio de burlas le respondieron con el mismo tono de sarcasmo.

“Capaz que quería ser Data Analytics, y quería calcular qué día de la semana se vende más pan, que día mas medialunas, que día más prepizzas, etc”, comentó un internauta. Federico no dudó en responder: “Eso ya lo hice yo”.

Foto: @credens
Foto: @credens

“No es un trabajo de administración o ventas”

Luego de que su publicación se volviera viral con más de 54 mil ‘me gusta’, Federico conversó con el medio local . Según explicó el dueño de Nova Panes, su negocio consta de 12 empleados, aunque antes del aumento del precio de la harina tenía 20.

“Abrimos una panadería con mi viejo y mi hermano en plena pandemia. Por razones ya conocidas, durante la cuarentena nos fundimos. Nos pusimos a hacer pan de papa. Mi viejo nos prestó un galpón de su fábrica para trabajar ahí y arrancamos hace 11 meses. Por suerte fue un éxito”, contó.

En cuanto a la convocatoria laboral, dijo que buscaba “gente para elaboración. Básicamente es hacer bollitos de masa y ponerle queso. Como es algo básico y no difícil, tratamos de tomar gente sin experiencia, de 18 a 25 años. Mejor si es su primer laburo, así aprenden rápido”.

“Una persona pensaría que si tiene que hacer bollos de pan es obvio que el trabajo es in situ. No es un trabajo de administración o ventas”, agregó.

En cuanto al postulante, señaló que “el chico era joven, trabajaba en call center. Le dije, después de reírme sin mala intención, que no. Que era imposible que se lleve harina y me traiga el pan hecho”.

Idea de negocio: cómo abrir una panadería

Según el portal pqs.pe, una panadería podría ser una atractiva idea de negocio, pero antes debes saber cómo funciona un emprendimiento de este tipo.

¿Qué se debe tener en cuenta?

  • Para iniciar un negocio de panadería se debe hacer un estudio de mercado. Esto te ayudará a conocer cómo se comportan los consumidores de la zona donde has decidido poner tu negocio.
  • También tienes que entender cómo se desarrolla el mercado de panaderías en una zona determinada y/o cómo reaccionarían los potenciales consumidores.

¿Qué se necesita?

Un equipo de panificación básico sería:

  • Un horno Maxito 6b, con seis bandejas de panes. Este sería el ideal para comenzar un pequeño negocio, ya que su principal ventaja es que permite obtener panes cada 15 minutos.
  • Otro elemento fundamental es una amasadora, de preferencia de 25 kilos, que te permitirá tener la masa lista para el horneado en 15 minutos.
  • También se necesitaría una divisora de masa que divida la masa en 30 porciones iguales, realizando un corte por peso. Así se tendrán panes del mismo peso y tamaño (cuesta aproximadamente S/ 1,800).

¿Qué le gusta a la gente?

  • Los panes más vendidos suelen ser: francés, de yema, ciabatta, hamburguesa, e integral, entre otros.
  • En el caso de los dulces podrías ofrecer: empanadas, alfajores, queques, tortas, chifón, etcétera.
  • El consumo del producto varía de acuerdo a la zona, la estación y los gustos del cliente.

¿Qué se hace en una panadería?

Las responsabilidades del panadero incluyen abrir la tienda por la mañana temprano, mezclar la masa, preparar los rellenos y decorar los pasteles. Para tener éxito en este trabajo, hay que tener experiencia como panadero y saber decorar pasteles utilizando técnicas creativas, señala .

¿Cuántos tipos de panadería hay?

De acuerdo a , existen tres tipos de panadería esenciales: panaderías industriales, panaderías clásicas y panaderías artesanales. A continuación, repasaremos los tres principales tipos de panadería.

¿Cuál es la diferencia entre repostería y panadería?

En materia de calor, también podemos encontrar otra diferencia entre repostería y pandería, ya que, usualmente, en la primera se implementan temperaturas de acuerdo con los ingredientes, la receta y el tipo de pan a preparar; en cambio, en la segunda las temperaturas son siempre suaves, oscilando entre los 160 y 180 grados, indica el sitio web .

¿Qué es lo que el cliente espera de una panadería?

Un factor indispensable es la fluidez, y no tener prisas, en la atención, tanto en la propia venta como en el cobro. El servicio que el cliente reciba hará que repita o no en la panadería. La amabilidad, cordialidad y simpatía marcarán también la evolución y rentabilidad de un negocio, especifica el sitio web .

tags relacionadas