| Informativo

Se sabe que exponerse al sol y utilizar constantemente camas de bronceado pueden ser causantes del cáncer de piel, pero una dermatóloga de Estados Unidos sorprendió al revelar que también se corre riesgo al viajar en avión. ¿Por qué?

Mira también:

“Debes ABSOLUTAMENTE usar protector solar en los aviones o mantener las ventanas cerradas”, dijo la Dra. Joyce Parken en un video de TikTok que obtuvo más de 2 millones de de visitas.

La especialista citó investigaciones que concluyen que volar con frecuencia y sin protección pone a las personas en riesgo de desarrollar cáncer de piel.

El medio indica que Park se refiere en específico a un estudio de 2015 publicado en “JAMA Dermatology”, el cual exploró los riesgos del cáncer de piel que enfrentan tanto pilotos como la tripulación de cabina.

El informe detalla que volar en una cabina durante 56,6 minutos a 30.000 pies expuso a los pilotos a la misma cantidad de radiación UV que una sesión de 20 minutos en una cama de bronceado. Cabe agregar que demasiada luz ultravioleta puede dañar el ADN de las células de la piel y provocar cáncer.

@teawithmd Let’s talk about airplane ✈️ skin care! Today I am just covering INCREASED exposure to UV radiation in the plane. A research study in JAMA DERM from 2015 measured amount of UV radiation in airplane cockpits during flight and compared them to UVA carcinogenic affective doses in tanning beds. Turns out you get a heck of a lot of UV exposure as a pilot. When we’re sitting in the back, make sure to wear sunscreen or keep your window shut to reduce exposure to UVA during your flight. After all, you don’t want 1/2 of your face getting more sun ☀️ damage than the other! The more you know! Sources in comments #dermatologylesson #dermbypark #airplaneskincare #sunscreen #melanoma #inflightskincare ♬ original sound - random.shii089

La revelación de la doctora generó asombro entre los usuarios

En la sección de comentarios del clip publicado por Park, varios usuarios afirmaron haber desarrollado melanoma, considerada la forma más grave de cáncer, por trabajar como piloto o tripulante. Otros indicaron conocer a alguien que pasó por una situación similar.

“Fui azafata durante 2 años y terminé con melanoma en etapa IV, puedo confirmar jajaja”, escribió una usuaria. “No mi esposo piloto con un melanoma que crece dentro de los bordes de un lunar normal. Lo acosé durante 6 meses y finalmente se hizo una biopsia”, comentó otra.

Pese a que los pilotos y asistentes de vuelo corren mayor riesgo, Park recomienda a los pasajeros usar protector solar y bajar las cortinas de las ventanas siempre que sea posible.

Para quienes viajan con frecuencia, la profesional recomienda usar protectores solares humectantes, ya que el ambiente en los aviones suele ser seco.

¿Qué es un melanoma?

El melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta, señala en su web.

La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma. Limitar la exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.

Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser:

  • Un cambio en un lunar existente
  • La formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel


Contenido sugerido

Contenido GEC