El viral ocurrió en Suniquila Angamarca, en Ecuador, un lugar muy parecido al Cusco. (Foto: NotixLook/composición)
El viral ocurrió en Suniquila Angamarca, en Ecuador, un lugar muy parecido al Cusco. (Foto: NotixLook/composición)

Un niño que se traslada a su colegio montado en una llama ha causado gran respeto y admiración de todos los usuarios de las como . El video ya es , donde todos quedaron emocionados con la imagen, pero otros reflexionaron sobre la solución de las brechas sociales en los países sudamericanos. Al inicio se pensó que se trataba del Perú, pero aquí te contamos la verdad detrás de este material.

¿Quién es el niño que va al colegio en una llama?

Nuestro protagonista es un menor llamado Jhoel quien recorre grandes trayectos para asistir a sus centros de estudios en un entorno rural que aún no cuenta con los medios adecuados, no solo en servicios básicos, sino también en transportes, pues se sabe que no pocos niños en dichos entornos deben recorrer a pie hasta estas instituciones.

El video nos muestra el pequeño encima del dromedario, portando su mochila en sus espaldas, mientras el animal de pelajes oscuros corre a toda velocidad para que el niño no se pierda sus clases favoritas.

Inicialmente, el metraje fue compartido desde una cuenta de TikTok, cuya leyenda reza lo siguiente: “Esto solo pasa en Perú, Cusco, Chumbivilcas, en sus zonas altas”, que, entre broma y broma, refleja la dura realidad que muchos niños del campo tienen que vivir día a día en el Perú del siglo XXI. Sin embargo, el lugar donde fue captado no es el correcto.

¿Cuál es la historial del niño que se va el colegio en una llama?

Mediante un video compartido en TikTok, en la cuenta @lacarcosa, un hombre explica que Jhoel, niño montado en su llama Bejamín, es de Ecuador, específicamente de Suniquila Angamarca, un lugar muy parecido al Cusco.

En las imágenes se ve llegar al niño con su animal y saluda a la cámara. Quien hace de presentador asegura que “vamos a hacer una toma similar (a la del video viral) solo que no tenemos el carro, para que ustedes puedan hacer esa comparación” con el fin de confirmar que no se trata de Perú. “No es que estamos enojados, sino más bien para que sepan que también en Ecuador hay todos estos atractivos turísticos”, agrega.

@lacarcosa niño que causó ternura montado en llama es de Ecuador Suniquila Angamarca.#españa🇪🇸 #ecuatorianosporelmundo🇪🇨🌏💫 #niñoenllama #llamita #amoralosanimales #mejoresamigos ##parati ♬ sonido original - lacarcosa

Usuarios TikTok están fascinados con el niño

La gran mayoría de comentarios de esta red social trataron de tomar con humor el impresionante momento captado desde un auto en pleno movimiento, posiblemente, en bus: “La vida de este pequeño es emocionante”, “el Ferraro de las alturas”, “es como un dibujo animado cobrando vida”, “el mejor video que pude ver hoy”, “dime que eres feliz sin decirme que eres feliz”.

¿Cuáles son las características de la llama?

De acuerdo a , la llama posee un cuello largo y delgado y un pelaje grueso que varía del beige oscuro hasta el blanco, aunque el patrón más común es marrón rojizo con manchas blancas o amarillas. El rostro es estrecho con orejas redondas y un labio superior hendido. Tiene 32 dientes, de los cuales sobresalen sus incisivos inferiores.

¿Cuál es la diferencia entre una alpaca y una llama?

Las llamas y alpacas son animales pequeños, parecidos a los camellos, que viven en las zonas montañosas, frías y secas de América del Sur. Se aprovechan por su carne y lana. Las llamas también se emplean como animales de carga (transporte de cargas), según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como .

¿Cómo escupen las llamas?

En primera instancia las llamas rocían una pequeña cantidad de saliva si están molestas con algún tipo de invasor. Esta intensidad puede llegar a subir si la amenaza no se va y sigue molestándolas. Cuando la llama se siente realmente amenazada puede llegar a regurgitar fluidos para lanzarlos a los enemigos, resalta el sitio web .

¿Dónde se encuentran las llamas?

De acuerdo al sitio web , el área de distribución nativa de las llamas son las montañas de los Andes de América del Sur, principalmente Perú y Bolivia, pero ninguna se encuentra en la naturaleza.

¿Qué se puede hacer con las llamas?

Se puede elaborar cuero con su piel y su lana es utilizada para fabricar cuerdas, alfombras y otros tejidos. El excremento de las llamas se seca y quema para hacer combustible. Incluso una vez muertas pueden ser de utilidad para sus dueños: su carne es comestible, reporta .

¿Cómo domar a una llama?

Una vez que hayas encontrado la llama la debes alimentar para que se haga tu amiga. Para ello necesitas 5 pacas de heno o bien 10 de trigo. Cuando tengas alguna de estas cosas directamente dáselo al animal y cuando ya se niegue a comer más es que lo podrás montar, señala el portal .

¿Cómo son las llamas en Perú?

De acuerdo al sitio web , los colores predominantes en las llamas son el blanco y el marrón, pero pueden ser de variados colores y combinaciones. Cada llama tiene un estilo propio. Su principal habitad es en los andes de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

¿Dónde viven las llamas en el Perú?

En la actualidad no existen llamas ni alpacas en estado silvestre; son animales domesticados por campesinos e indígenas en varios países andinos, especialmente Ecuador y Perú. Se encuentran fundamentalmente en los Andes a elevaciones de hasta 4 800 msnm, recalca el sitio web .

¿Qué tipo de plantas comen las llamas?

Las llamas son consideradas animales herbívoros, ya que su alimentación está basada en hierbas, brotes de árboles y distintos tipos de hojas. Se agrupan dentro de de la categoría de rumiantes aunque a veces se las considera pseudorrumiantes, precisa el sitio web .

¿Cuál es el hábitat de las llamas?

Las llamas se encuentran fundamentalmente en los Andes a elevaciones de hasta 4 800 msnm. En el Ecuador se lo encuentra en la Sierra, en climas fríos, templados y altoandinos. Su hábitat natural es el páramo pero por tratarse de un animal introducido se lo puede encontrar en valles interandinos e incluso en zonas tropicales, señala el sitio web .

¿Cómo se reproducen las llamas?

Las llamas y alpacas pueden reproducirse cuando tienen 1 año, pero es mejor aparearlos por primera vez cuando alcanzan los 2-3 años. Machos y hembras se crían juntos. La hembra pare en la época de lluvias entre diciembre y marzo, entrando en celo inmediatamente después, precisa el sitio web Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), o más conocida como .

¿Qué tipo de animal es una llama?

La llama (Lama glama) es el pariente sudamericano del camello, aunque no tiene joroba. Es un animal muy fuerte que fue domesticado por los habitantes de los Andes. Sus parientes salvajes son los guanacos y las vicuñas, explica la edición en español de .

¿Qué tan rápido puede correr una llama?

El grueso pelaje de las llamas ayuda a protegerlas de las mordeduras de animales. Los ojos de las llamas, como los de muchos animales de presa, están a los lados de la cabeza, lo que les permite ver en todas direcciones. Las llamas pueden escapar de los depredadores corriendo a velocidades de hasta 40 mph (64.3738 kmh) y su capacidad de escupir puede ayudarlas a disuadirlos, recalca el sitio web .