Un estudiante persiguió hasta el baño a un profesor para que este le revise la tarea. (Foto: @eduardoxvazquez / TikTok)
Un estudiante persiguió hasta el baño a un profesor para que este le revise la tarea. (Foto: @eduardoxvazquez / TikTok)

Un profesor de primaria, originario de , se volvió viral en tras registrar el momento en que un alumno lo persigue hasta el baño para que le revise una tarea. “Lo que callamos los maestros”, se lee en la descripción del video publicado por el docente Eduardo Vázquez, originario de .

El profesor había ido a los servicios higiénicos tras dejar a sus estudiantes resolviendo un trabajo de la clase. Cuando creyó que tendría un breve momento de privacidad, fue sorprendido por la voz de un pequeño que intentó darle un importante aviso del otro lado de la puerta.

“¿Qué pasó?”, preguntó bastante confundido Vázquez. “Profe, ya terminé el trabajo”, dijo el alumno.

El maestro, incrédulo y avergonzado por lo sucedido, le pidió al estudiante que regresara al salón.

@eduardoxvazquez Lo que callamos los maestros #maestro #escuela #soymaestro #docente #educacioninfantil #niños #profe #profesor #profesentiktok #maestrosdetiktok #parati #fyp #viral ♬ sonido original - EDUARDO VÁZQUEZ

La grabación se viralizó en TikTok con más de 1.8 de reproducciones y generó toda clase de reacciones. “Qué ternura con la vocecita”, “Lo hubieras revisado ahí de pasada”, “Tan bonitos”, “Qué tierno”, fueron algunos de los comentarios tras la publicación.

El curioso episodio fue aprovechado por otros maestros que, al igual que Vázquez, vivieron situaciones similares. “Si pasa, los niños siempre van a buscarme”, “Exacto, los maestros no tenemos más privacidad”, escribieron.

¿Qué es lo más difícil de ser profesor?

Muchas personas piensan que ser maestro es muy fácil, además de disfrutar muchas vacaciones y un gran horario de trabajo. Esto no es así, la carrera del docente está llena de desafíos, días difíciles y no tantas vacaciones como quisiéramos. Por ello quienes decidan integrarse a las aulas deben ser maestros conscientes de la gran responsabilidad que tienen y sentir pasión por su trabajo, pues los alumnos cuentan con su dedicación, esfuerzo y pasión, señala el sitio .

Pero realmente, ¿qué es lo más difícil de ser profesor? Hay muchos retos en esta profesión, pero aquí te decimos algunos de los temas más complejos que se podrían presentar en tu salón de clases.

El contexto

Una parte que no podemos controlar nunca es el contexto en el que viven nuestros estudiantes. Y esto a veces implica conocer comunidades con muchos retos, desde su condición económica hasta problemas de desintegración al interior de las familias que sin duda afectan el desarrollo de las clases.

Motivar alumnos y mantener el interés

Hablar durante algunas horas de un tema específico es una cosa, pero crear ambientes de aprendizaje y retos para nuestros estudiantes es una completamente distinta. Para ello hay que aprender a conocerlos, escucharlos y mantenernos constantemente en aprendizaje, pues todos los días los niños cambian y todos los días se agregan herramientas e ideas para los salones de clase, pues la psicología, la pedagogía, la neurociencia y otras disciplinas aportan conocimientos nuevos constantemente.

Lograr el equilibrio

Aunque ser docente es algo muy gratificante en cualquier nivel, también puede ser muy desgastante y agotador. Y es que sin importar todo el esfuerzo que pongamos, siempre hay algo más qué hacer para mejorar, en este caso algunos profesores podrían ceder a la frustración de saber que si se esfuerzan un poco más lograrán distintos alcances en su salón de clases, por lo que lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo se puede volver muy complicado.

Los padres

Esta no es una regla general, pero para muchos docentes la relación con los padres puede convertirse en un gran reto. Hacer equipo con ellos, escucharlos y lograr una buena comunicación con ellos es una de las partes más importantes en cualquier nivel de educación, pero también de las más difíciles, sencillamente porque existen padres que trabajan todo el día y que no logran tener contacto con la escuela o miles de razones distintas. En estos casos, como profesores, tener empatía y tratar de comprender su situación puede ayudarnos a entablar una relación exitosa con ellos, pero sí requiere su dedicación y esfuerzo.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los maestros principiantes?

  • Dificultades por la cantidad de tareas asignadas a los profesores.
  • Expectativas poco claras de lo que debe hacer el profesor.
  • Recursos insuficientes para la tarea del profesor.
  • Aislamiento del profesor.
  • Conflicto por el rol que debe desempeñar el profesor.
  • Choque con la realidad escolar de parte del profesor.

¿Cuáles son los problemas comunes en el aula?

De acuerdo al sitio web , estos son los 5 desafíos comunes en el aula que nunca debe ignorar como maestro:

  • Clases grandes.
  • Clases de edades mixtas y habilidades mixtas.
  • Discapacidades de aprendizaje de los estudiantes no diagnosticadas.
  • Financiamiento insuficiente para materiales y equipos de aula.
  • Falta de apoyo administrativo.

¿Cuáles son los nuevos retos que enfrenta la profesión docente?

Nuevos roles, la incorporación de soportes digitales, clases a distancia, cambios en las profesiones que buscan los alumnos (y viceversa), así como necesidades más complejas por parte de los estudiantes, son algunos de los retos más comunes que deben encarar, detalla el sitio web .

tags relacionadas