Un video viral de TikTok muestra cómo una joven de Estados Unidos descubrió a su médico recurriendo a YouTube para ver cómo tratar su quiste. Esta lección improvisada de la escuela de medicina la dejó tanto a ella como al resto de internautas atónitos.
El curioso hecho quedó registrado en un clip de apenas 10 segundos de duración publicado por la tiktoker @isi_lynott, que a la fecha tiene más de 5 millones de visualizaciones, casi 770,000 ‘Me Gusta’ y 8,000 comentarios de todo calibre.
En las imágenes se observa a los profesionales de la salud viendo lo que parece ser un tutorial que explica cómo realizar el procedimiento para remover su quiste, a lo que la cámara enfoca a la paciente tendida sobre una camilla algo preocupada.
Video del doctor que recurre a YouTube sobre cómo realizar un procedimiento
Reacciones divididas
Bajo la descripción “Recibió su título de doctor en la Universidad de YouTube”, el video de TikTok tiene como texto superpuesto la frase “Que no sea mi doctor viendo un video de YouTube sobre cómo curar mi quiste”, detalla el sitio web comicsands.com.
Algunos internautas sermonearon a la tiktoker por esperar que su doctor fuera una “enciclopedia andante” de conocimientos médicos, pero ella aclaró que no hubo mala intención ni malicia de su parte al exhibir al galeno.
Asimismo, otros salieron en defensa del doctor señalando que uno no debe esperar que recuerden todos los procedimientos de memoria, mientras que otros fueron más empáticos y dijeron que se trató de una broma para ayudar a calmar los nervios de futuros pacientes.
¿Por qué aparecen los quistes?
Los quistes de ovario suelen formarse cuando el folículo que normalmente libera un óvulo no se abre. Esto hace que se acumule líquido y se forme un quiste. Otro tipo común de quiste de ovario ocurre después de que el folículo libera el óvulo y se vuelve a cerrar incorrectamente, y acumula líquido, detalla el sitio web healthline.com.
¿Cuándo es peligroso un quiste?
De acuerdo a la Clínica Mayo, la rotura de un quiste puede provocar dolor intenso y sangrado interno. Cuanto más grande es el quiste, el riesgo de rotura es mayor. La actividad vigorosa que afecta la pelvis, como el acto sexual vaginal, también aumenta el riesgo.
¿Cuándo el tamaño de un quiste es peligroso?
Un quiste simple de menos de 5 cm normalmente no requiere tratamiento quirúrgico, suelen desaparecer solos. Con 5-7 cm se suele hacer seguimiento. Si supera ese tamaño es posible que se te solicite una resonancia magnética y/o cirugía, precisa el sitio web ginecologia-ros-madrid.com.