En los Estados Unidos y otras partes del mundo, TikTok ha vuelto tendencia una serie de videos que tiene como protagonistas a las monjas católicas, las cuales se pueden encontrar con el nombre #nuntok, las cuales han acumulado millones de reproducciones y comentarios de todo tipo de parte de los usuarios de esta red social.
La fe se hace viral
Y es que esta tendencia viene acumulando más de 27 millones de reproducciones en la plataforma china y, aunque usted no lo crea, hay un sector de estas religiosas que alienta la aparición de sus pares en estos espacios virtuales.
En ese sentido, a The New York Times, la hermana Monica Clare admitió: “Sigo diciéndoles a las otras hermanas: ‘¡Suban videos a TikTok!’ Si estamos escondidas, nos vamos a extinguir”, dijo la dueña de la cuenta @nunsenseforthepeople, la cual acumula más de 160 mil seguidores y cifras superiores a los 1.4 millones de reproducciones.
De hecho, esta actitud de parte de Clare con las redes sociales tiene mucho sentido si conocemos que antes de unirse al camino de Dios formó parte de un dúo de rock acústico.
La hermana Monica Clare
En ese sentido, no es descabellado asegurar que la hermana Monica es la mayor representante del #NunTok ¿Por qué? Muy simple, pues realiza material relacionado a su vida diaria en el convento, pero también cosas más “mundanas” como, por ejemplo, su rutina de cuidado de la piel.
De hecho, sus publicaciones son una muestra fidedigna de que la vida de estas mujeres es todo menos sencilla, más bien compleja por las normas y las rutinas dentro de los conventos: “No somos solo gente piadosa y tensa. Hay alegría y risas, toda la gama de la experiencia humana”, detalló al mencionado medio de comunicación.
¿Cuál es el objetivo de #NunTok?
De hecho, uno de los objetivos detrás de #NunTok es no solo visibilizar la vida de estas mujeres que, si bien todavía está dominada por hombres, pero también por mujeres de avanzada edad, buscan que este estilo de vida sea atractivo para posibles “conversos”.
Otras monjas estrellas de TikTok
Por ello, en TikTok también podemos encontrar a las Hermanas Religiosas Católicas con el hashtag #MediaNuns, las mismas que forman parte de la orden Hijas de San Pablo, cuyo objetivo es evangelizar por medio de la tecnología, las cuales también participan en bromas, retos, bailes virales, sincronización de labios, entre otros, acumulando más de 22 millones de vistas.
Estas hermanas confiesan que reciben peticiones de oración de sus más de 143 mil seguidores: “Tan agotador como es, he orado por cada uno de los comentaristas por nombre. A veces, no sé su nombre, es el usuario 16575 dice: ‘oren por mí’. No tengo idea quien es ‘yo’, pero el Señor lo sabe”, reveló la hermana Lisa a The Economist.
Este éxito viral en TikTok ha llevado a ex participantes de esta fe a destacar las cosas positivas de este tipo de vida, tal y como lo expuso Sadhbh O’Sullivan al portal Refinery29: “SI bien no regresaré a la fe en el corto plazo, NunTok me recuerda cuán afirmativo puede ser. Encontrar el propósito que te guía, ya sea la fe y la devoción de Dios o el sentido a través de la falta de sentido, parece clave para navegar en estos tiempos tumultuosos”, sentenció.
¿Qué hacen realmente las monjas?
Una monja es históricamente una mujer que vive en un monasterio o convento que ha elegido dedicar su vida a la oración, al servicio del trabajo caritativo. Por lo general, hace voto de vivir una vida de sencillez y castidad. Muchas religiones, incluido el catolicismo, el budismo y el cristianismo, tienen monjas, señala el sitio web people.howstuffworks.com.
¿Qué significa ser monja?
De acuerdo al sitio web newidea.com.au, el término ‘monja’ se aplica a las mujeres que han hecho votos serios y solemnes de vivir una vida sencilla en un convento o monasterio. Sus vidas están dedicadas a la oración y al estudio religioso. Las hermanas, por otro lado, hacen votos que son mucho más simples.