Un hombre que trabajó en secreto para tres empresas al mismo tiempo deberá pagar 90 mil euros (98 mil dólares) a dos de sus exempleadores. Así lo indicaron dos sentencias dictadas por el Tribunal del Distrito de La Haya (Países Bajos).
El trabajador se unió inicialmente a la corporación de vivienda Wooncompas en Ridderkerk, Zuid-Holland, a fines de 2017 con un salario mensual de 4560 euros. El medio RTL Niews informa que laboraba 36 horas a la semana y que la compañía le permitía realizar actividades como entrenador de atletismo y personal trainer.
Sin informar a su empleador, el holandés aceptó un segundo trabajo en junio de 2019 en la corporación de vivienda Mooiland como administrador regional, trabajando 32 horas a la semana y ganando 4418 euros al mes. La empresa se ubica en Grave, en la provincia de Noord-Brabant, a 80 minutos en auto desde su otro centro de labores.
Mooiland le otorgó permiso para continuar trabajando 8 horas por semana para Wooncompas, ya que no había inconvenientes debido a que pasaba mucho tiempo fuera de la oficina.
Trabajó para tres empresas en secreto y fue condenado a pagar 100 mil dólares
Sin embargo, todo cambió cuando, en octubre de 2019, el hombre se ausentó a trabajar en Wooncompas debido a un accidente de tránsito. También se reportó enfermo a Mooiland un mes después. Ambos empleadores continuaron pagando su salario mientras estuvo de baja.
A pesar de no estar laborando para ninguna de estas empresas, el sujeto comenzó un tercer trabajo en abril de 2020 en la corporación de vivienda Wooninvest. En un mes, pasó a un puesto de tiempo completo de 36 horas por semana ya que la compañía estaba satisfecha con su desempeño.
Wooncompas descubrió los otros trabajos del ciudadano cuando el fondo de pensiones alertó sobre los múltiples registros, conduciendo a una investigación y a su despido. El tribunal, posteriormente, determinó que estaba justificado y que no debían indemnizarlo.
El hombre apeló la decisión y, tras dos nuevos fallos del Tribunal de Apelación de La Haya, se determinó que deberá pagarle 43767 euros a Wooncompas y 37553 a Mooiland.
Estos montos, sumados a los intereses y honorarios legales, suman un total de 90 mil euros.
Cuáles son las causas por las que una empresa puede despedirme
El despido es la ruptura del vínculo laboral entre trabajador y empleador y debe cumplir varios requisitos para ser válida. Debe ser justificado y tiene que haber una causa reconocida en la ley atribuible al trabajador.
Según el portal hegel.edu.pe, estos son los motivos de despido que son considerados en Perú:
- Por detrimento físico o mental o ineptitud sobreviniente para realizar sus tareas.
- Por un rendimiento deficiente.
- Negarse injustificadamente a someterse al examen médico.
- Cometer alguna falta grave.
- Por haber sido condenado penalmente por delito doloso.
- Por ser inhabilitado.