Rene Neira es el claro ejemplo de que ante la adversidad siempre se puede salir adelante. Con 87 años y una enfermedad terminal a cuestas, él logró culminar sus estudios -que dejó truncos en la década de 1950- y se graduó en la carrera de Economía en la Universidad de Texas en San Antonio en Estados Unidos. Lo conmovedor de su historia es que el mismo día, su nieta, Melanie Salazar, también se recibía pero en la especialidad de Comunicaciones.
El pasado 11 de diciembre, en una emotiva ceremonia, Rene y Melanie obtuvieron sus diplomas de graduados tras haber culminado, luego de 5 años, sus carreras universitarias. Fueron 5 largos años en los que el octogenario superó cualquier barrera generacional y estudió a la par con jóvenes, hecho que fue destacado por la propia Universidad de Texas en San Antonio.
El desafío de las clases virtuales
Melanie fue un gran apoyo para su abuelo, pues la llegada de la pandemia por el COVID-19 le supuso a Rene afrontar un nuevo desafío: las clases virtuales. Pero él, ante la adversidad, siempre sacó a relucir su espíritu luchador y logró adecuarse a las nuevas tecnologías y no perder ni un día de sus estudios.
En 2016 ambos ya habían acaparado la atención de los medios televisivos, redes sociales y diferentes plataformas digitales luego de que se conociera que habían iniciado sus estudios en la universidad, y sobre todo que Rene lo hacía con una enfermedad terminal a cuestas.
Ahora, tras más de 70 años desde que dejó sus estudios, él demuestra que la edad es solo un número y que las barreras se pueden romper cuando se tiene un objetivo. Rene Neira posiblemente se ha convertido en una inspiración para millones de personas.