Una pequeña de 10 años se convirtió en pieza clave para lograr rescatar a un grupo de personas que permanecían secuestras por una organización piramidal. La niña de China es considerada una heroína en su ciudad. Esta es la historia viral de cómo su curiosidad logró salvar a varias personas.
La pequeña originaria de Baotou, una ciudad al norte de China, encontró un billete de 20 yuanes, aproximadamente 2,96 dólares, que tenía una mensaje de auxilio escrito. La pequeña actuó de inmediato y le contó a su familia, y esta se comunicó de inmediato con la policía.
El medio South China Morning Post, informó que un hombre fue retenido contra su voluntad junto a 10 personas más por una banda criminal de esquema piramidal. El sujeto fue quien había escrito el mensaje en el billete que encontró la pequeña de 10 años.
Indicaron además que 11 personas estaban secuestradas en el tercer piso de un edificio de la ciudad. Ellos fueron retenidos y obligados a trabajar para el esquema piramidal y permanecían custodiados por un grupo de delincuentes fuertemente armados. “Después de localizar el edificio llegamos con un cerrajero para abrir la puerta y luego localizamos a los 11 presos”, contó la policía al citado medio.
¿Cuál fue el origen del secuestro?
Las víctimas habían sido captadas desde toda China a Baotou para trabajar bajo el falso esquema piramidal, luego que le prometieran trabajos completamente diferentes y atractivos económicamente. Cuando llegaron, los mantuvieron confinados en el edificio y fueron obligados a mentir a familiares y amigos para que se unieran a la operación. Algunas de las 11 personas habían estado retenidas por más de seis meses.
El hombre que escribió el billete aguardó hasta que los delincuentes que custodiaban el departamento se distrajeran para escribir rápidamente el pedido de auxilio y luego arrojar por la ventana el papel.
Las autoridades aseguran que todas las víctimas ya habían vuelto con sus familiares. Según detallan los medios, el hombre que escribió el mensaje se echó a llorar al ver a la policía llegar al lugar. Mientras que la pequeña que fue pieza clave en el rescate, es considerada una heroína en las redes sociales de China.
¿Cómo se siente una persona cuando es víctima de un secuestro?
De acuerdo al portal El Tiempo, el secuestro es un hecho que parte en dos la vida. Es como una mutilación vital. Se puede estar físicamente libre, pero con la sensación de que alguna parte del inconsciente sigue entre rejas. Por eso, y en contra de lo que todo el mundo piensa, el drama de un secuestrado no culmina cuando es liberado.
¿Cuál es la razón principal del secuestro?
El secuestro de niños generalmente lo hace uno de los padres u otros. El secuestro de adultos suele ser por rescate o para obligar a alguien a retirar dinero de un cajero automático, pero también puede ser por agresión sexual. También se han secuestrado niños para la comisión de agresiones sexuales, explica Wikipedia.
¿Cuáles son los tipos de secuestro?
- El secuestro extorsivo.
- El secuestro con fines políticos.
- El secuestro entre grupos delictivos.
- El secuestro con fines de explotación sexual.
- El secuestro simulado.
- El secuestro express.
- El secuestro virtual.
¿Cuál es la diferencia entre la toma de rehenes y el secuestro?
De acuerdo al sitio web nationalcrimeagency.gov.uk, los secuestros van desde los ‘secuestros exprés’ de corta duración, en los que se puede obligar a la víctima a sacar dinero de un cajero automático, hasta un cautiverio de varios meses. Las tomas de rehenes suelen ser de corta duración y se caracterizan por un enfrentamiento a distancia entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
¿Cómo se puede detectar la trata de personas en público?
- Ser controlado y observado por otros.
- Tener a alguien que hable por ellos en público.
- No tener un pasaporte u otras formas de identificación en su posesión.
- Al no tener control de su propio dinero o celular.
- Pueden tener más de un celular en su poder.
- Pasaporte y documentos de identidad confiscados por terceros.
Con información del portal canadiancentretoendhumantrafficking.ca.