Un adolescente de 14 años fue retirado de su clase y aislado del resto de sus compañeros tras llegar a su escuela con el cabello trenzado. Los profesores de Exmouth Community College, en Reino Unido, le dijeron a Lealan Hague que debe llevar el pelo suelto porque el estilo que lleva es ‘extremo’.
El incidente desató la indignación de Kirsty Hague, la madre, quien se mostró furiosa por la situación y criticó la política de la institución llamándola “broma absoluta”. Además, pidió que su hijo tenga el mismo derecho a usar trenzas al igual que las niñas.
“Él se ha cortado el cabello de la misma forma durante los últimos 11 años, pero esta mañana le dijeron que debido a que hoy está peinado con trenzas es un problema”, dijo la mujer en conversación con Devon Live. “Está entre los mejores alumnos de todas las materias, por lo que claramente no afecta su aprendizaje. Es una broma absoluta”.
“Personalmente, creemos que se ve más inteligente con el pelo recogido que suelto. Juega mucho rugby, así que lo tuvo atado con trenzas durante el fin de semana para que no se le cayera en la cara y le gustó, así que lo mantuvo así esta mañana”, agregó. “Ya sea que su cabello esté recogido en trenzas o suelto y desaliñado, no debería hacer ninguna diferencia. Si las chicas pueden tener el cabello trenzado, ¿por qué él no?”.
La respuesta de la escuela
Andrew Davis, director de la institución educativa, explicó que la escuela tiene altos estándares en cuanto a la apariencia de sus estudiantes y el corte de pelo de Lealan no encajaba; sin embargo, cuando le explicaron lo que había sucedido, revirtieron la medida.
“Nuestras reglas de uniforme son muy claras y se comunican regularmente a los padres y tutores”, dijo. “Como la mayoría de las escuelas del país, tratamos de adaptar una variedad de peinados sin recurrir a ninguna acción punitiva. Esto suele ser a través de conversaciones con los padres y cuidadores sobre lo que sería aceptable para ambas partes”.
“Las reglas de la escuela también son una parte importante de la educación de un niño que les permite comprender los límites y las consecuencias mientras se preparan para abrirse camino en el mundo”, concluyó.