Test visual: esta ilusión óptica es capaz de revelar si tienes ceguera de curvatura. (Foto: Kohske Takahashi / i-Perception)
Test visual: esta ilusión óptica es capaz de revelar si tienes ceguera de curvatura. (Foto: Kohske Takahashi / i-Perception)

Trome.com siempre está atento a las tendencias que circulan en redes sociales para hacerte llegar opciones de entretenimiento que desafíen tus habilidades cognitivas. En esta ocasión te presentamos una imagen que contiene una ilusión óptica y tendrás que decidir si tus ojos vieron líneas onduladas o en zigzag.

Esta ilusión óptica fue descubierta por el psicólogo experimental Kohske Takahashi de la Universidad Chukyo de Japón en 2017, y de acuerdo a cómo la percibas podrás saber si sufres de ceguera de curvatura (Curvature Blindness Illusion en inglés), según informa ScienceAlert.

Sucede que la mayoría de usuarios verá líneas onduladas y líneas en zigzag en pares alternos, especialmente cuando estas se encuentran sobre el fondo gris; no obstante, al observar con atención las áreas superior izquierda e inferior derecha de la imagen, donde el fondo es blanco o negro, la forma de las líneas cambia y todas se ven onduladas.

Imagen del test visual

Foto: Kohske Takahashi / i-Perception
Foto: Kohske Takahashi / i-Perception

Si fuiste de los que creyó que se trataba de líneas onduladas y en zigzag, podrías sufrir de ceguera de curvatura, pero tranquilo, que no se trata de ninguna condición médica.

Esta ilusión se explica, según Takahashi, es la forma en que nuestros ojos diferencian curvas y esquinas en el mundo real. El experto asegura que “los mecanismos subyacentes para la percepción de la curva suave y los de la percepción de la esquina obtusa están compitiendo entre sí de una manera desequilibrada y las percepciones de la esquina pueden ser dominantes en el sistema visual”.

“Yo diría que nuestros ojos y cerebro pueden haberse adaptado evolutivamente para detectar esquinas de manera más eficiente que curvas”, agrega. “Estamos rodeados de productos artificiales, que tienen muchas más esquinas que el entorno natural, y por lo tanto nuestro entorno visual. Este fenómeno visual no causa problemas en nuestra vida diaria, de lo contrario, alguien debería haber encontrado esta ilusión antes”.

Además, existen factores que contribuyen a generar esta ilusión óptica, como la poca profundidad de la ola y su suavidad, o los colores de las líneas, donde las dispuestas en zigzag tienen colores que acentúan los vértices, creando puntos de inflexión.

¿Cómo hacer un examen de la vista casero?

De acuerdo a , para realizar un examen de la vista casero primero hay que mantener ambos ojos abiertos y cubra uno de ellos con la palma de la mano. Luego, Leer la tabla comenzando con la línea superior y bajando línea por línea hasta que le resulte demasiado difícil leer las letras. Posteriormente, registra el número de la línea más pequeña que sabes que leíste correctamente. Repita este proceso con el otro ojo.

¿Qué es el test de Snellen?

Esta prueba recibe el nombre en honor del oftalmólogo neerlandés Herman Snellen, quien diseñó la prueba en 1862. La prueba consiste en identificar correctamente las letras en una gráfica conocida como gráfica de Snellen o tabla de Snellen. Solo se utilizan diez letras: C, D, E, F, L, O, P, T, Z, detalla .


tags relacionadas