El también músico de soul, que tiene 3 hijos, cumplió 55 años en enero pasado (Foto: AP)
El también músico de soul, que tiene 3 hijos, cumplió 55 años en enero pasado (Foto: AP)

Robert Sylvester Kelly, conocido popularmente como , fue sentenciado este último miércoles a 30 años de prisión por los delitos sexuales de tráfico y explotación, sepultando así su carrera como cantautor de R&B, hip hop y soul, la misma que lanzó al estrellato en la década de los 90. Pero, ¿quién es este artista que siempre ha estado ligado a este tipo de delitos? Conozcámoslo a continuación.

MÁS INFORMACIÓN: Colaboradores del cantante R. Kelly ya habían sido acusados de intimidar a denunciantes de abuso sexual

Nacido el 8 de enero de 1967 en Chicago y el tercero de cuatro hermanos criados por su madre, R. Kelly ha sido el responsable de temas como “I Believe I Can Fly” e “Ignition” (Remix). La primera canción alcanzó fama mundial gracias a que fue soundtrack de la película “Space Jam”, protagonizada por el mismísimo Michael Jordan.

Su vida artística y personal siempre ha estado ligada a escándalos y denuncias de índoles sexual; no obstante, ello no impidió que su música y producciones trasciendan.

El cantante fue señalado por fomentar una secta dedicada al culto al sexo, en donde utilizaba a menores de edad (Foto: AFP)
El cantante fue señalado por fomentar una secta dedicada al culto al sexo, en donde utilizaba a menores de edad (Foto: AFP)

R. KELLY, UNA VIDA CON HISTORIAL DE ABUSOS SEXUALES

En una autobiografía publicada en 2012, R. Kelly cuenta que su primera experiencia sexual fue a los 8 años, cuando una mujer mayor lo violó. Años más tarde, siendo preadolescente, un hombre de su vecindario también abusó de él. Además, solía mirar y hasta fotografiar a parejas mayores mientras tenían relaciones.

Ya siendo adulto, se casó con Aaliyah, una joven a la que hizo creer que era su protegida y mayor de edad, cuando en realidad tenía 15 años. Una vez que las autoridades se enteraron del hecho anularon el matrimonio y denunciaron al artistas, quien fue absuelto de los cargos tras llegar a un acuerdo económico con la parte demandante.

Ya a inicios de los 2000, el periodista de Chicago Jim DeRogatis recibió dos grabaciones anónimas que mostraban a Kelly teniendo sexo con jovencitas. La segunda le llevó a ser acusado de pornografía infantil. Tras años de atrasos judiciales, durante los cuales siguió haciendo giras y grabando, Kelly fue absuelto de todos los cargos en un polémico juicio.

En 1993 editó su primer álbum en solitario, "12 Play", con eróticas canciones como Bump N' Grind, las mismas que lo calificaron como un artista enfocado en esta temática (Foto: EFE)
En 1993 editó su primer álbum en solitario, "12 Play", con eróticas canciones como Bump N' Grind, las mismas que lo calificaron como un artista enfocado en esta temática (Foto: EFE)

LAS DENUNCIAS DE ABUSOS NO AFECTARON LA CARRERA DE R. KELLY

A pesar de las varias denuncias, su imagen como artista no se vio afectada gravemente. Por esa misma razón, en 2017 dos mujeres en Atlanta, Kenyette Barnes y Oronike Odeleye, fundaron el movimiento “Silencien a R. Kelly”, que promovía el boicot de su música. “Alguien tiene que defender a las mujeres negras”, dijo Odeleye entonces.

No obstante, a medidas que pasaron los años, los movimientos y acciones para evidenciar sus abusos fueron acrecentándose y haciéndose más mediáticos. En enero de 2019, una serie de Lifetime presentó a Kelly como un manipulador violento que gustaba de jovencitas a las que supuestamente pedía que le llamaran “Daddy”. Los vientos empezaron a soplar en contra: su disquera rompió con él y empezaron a llover las demandas judiciales.

No mucho tiempo después, la fiscalía de Chicago lo acusó de 10 cargos de abusos sexuales agravados y las fiscalías federales de Illinois y Nueva York lo inculparon en 2019. Caído en desgracia y supuestamente en la ruina, Kelly ha permanecido en la cárcel desde que se formularon las acusaciones federales.

Este último 29 de junio, R. Kelly fue sentenciado a 30 años de prisión, luego de su condena en 2021 por cargos federales de extorsión y tráfico sexual derivados de sus esfuerzos durante años para usar su fama para atrapar a las víctimas de las que abusó sexualmente.

Vale precisar que los fiscales le habían pedido al juez que sentenciara a Kelly, de 55 años, a más de 25 años tras las rejas, mientras que sus abogados defensores pidieron 10 o menos, diciendo que la solicitud de los fiscales era “equivalente a cadena perpetua”.

Horas más tarde se conoció que la defensa legal apelará a la sentencia para conseguir que se reduzca a por lo menos la mitad de años; es decir, 15.

tags relacionadas