Antes de reportar una comunidad, descubre lo que realmente pasaría con los miembros. (Foto: Trome)
Antes de reportar una comunidad, descubre lo que realmente pasaría con los miembros. (Foto: Trome)

Hace unas semanas, oficializó la nueva herramienta denominada “Comunidades”, ¿Para qué sirve? es una función de los chats grupales en donde los administradores tienen la posibilidad de crear subgrupos, por ejemplo: imagina que formas parte de una conversación grupal de los vecinos de tu zona, para organizarlos mejor se podrían dividir a los miembros por manzanas, los que viven en la “A”, “B”, “C”, “D”, etc., el contenido que se envíe por cada sección será 100% privado y no accederás al mismo en caso no seas un integrante. En esta oportunidad, desde Trome te explicaremos qué ocurriría si reportas una “Comunidad” que infringe las políticas de WhatsApp.

MIRA | Android: la guía para tener dos aplicaciones de WhatsApp en tu smartphone

Millones de usuarios ya forman parte de una “Comunidad” en el aplicativo, sin embargo, en muchos subgrupos se suele enviar contenido delicado o incluso ilícito, lo ideal en estos casos sería salirte del grupo en general, pero también podrías reportar la conversación para que tome medidas drásticas contra el administrador y sus miembros.

QUÉ PASA SI REPORTAS UNA COMUNIDAD DE WHATSAPP

Antes de comenzar, ¿Qué es reportar y cuándo debes hacerlo? es un función que le pone freno a los acosos, fraude, conductas ilegales o cualquier otra razón que infrinja los términos y condiciones de WhatsApp. Sabiendo esto, ¿Qué pasaría si reportas una comunidad? básicamente la app de Meta tendrá acceso a los últimos 5 mensajes que se enviaron por el subgrupo, de esta manera comenzarán una investigación para que el área encargada procese la información y determine si suspenderán temporalmente o de forma permanente las cuentas de todos los integrantes y administradores. Todo depende de la gravedad del asunto.

Es importante destacar que el reporte erróneo o apropósito no tiene consecuencias para ti o los miembros de la comunidad, de hecho los trabajadores del área de seguridad de WhatsApp solo analizará el contenido y al ver que no existe ningún motivo para sancionar a alguien, se tomará como “reporte spam”.

CÓMO REPORTAR UNA COMUNIDAD

  • Primero corrobora que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes.
  • Ahora, abre la app y presiona sobre el ícono de la “Comunidad” que se ubica en el extremo superior izquierdo, al costado de la pestaña “Chats”.
  • El siguiente paso es oprimir en el grupo general y dale a “Reportar Comunidad”.
  • Te saldrá el siguiente aviso: “¿Deseas reportar esta comunidad? no se notificará a ningún participante de la comunidad sobre esto”, pulsa en “Reportar”.

LOS PASOS PARA UTILIZAR A WHATSAPP COMO BLOC DE NOTAS

  • Desde una computadora o portátil, abre el navegador de tu preferencia y en la barra de direcciones ingresa el siguiente enlace: “(el código del país y tu número de teléfono)”, por ejemplo: “, sin las comillas por supuesto.
  • Pulsa la tecla enter y verás el aviso “Chatea en WhatsApp con +51 999 888 777″, debajo toca en “Ir al chat”.
  • Se abrirá automáticamente WhatsApp Desktop o en caso no lo tengas, presiona sobre el botón que dice “usar en WhatsApp Web”.
  • Listo, acabas de crear un chat contigo mismo, incluso tiene tu foto de perfil.
  • Finalmente, guarda tu número como Bloc de notas para que identifiques el chat y envía lo que tú quieras.