Te encanta descargar aplicaciones (app) en tu smartphone pero a veces tienes miedo porque no sabes si es falsa, ya no te preocupes porque los expertos de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, te dirán cómo detectar una app altamente peligrosa:
1. NOTAS UN COMPORTAMIENTO EXTRAÑO. ¿La aplicación tiene un comportamiento raro, como abrirse sola, cerrarse, o fallar sin una razón aparente? Este es uno de los signos más obvios de que se puede haber descargado una aplicación dudosa.
2. TIENE CARGOS INESPERADOS. Si se observan cargos desconocidos en la tarjeta de crédito o la factura del teléfono, podría deberse a la aplicación que descargada recientemente. Como ejemplo, los investigadores de ESET detectaron múltiples apps que simulan ser herramientas de entrenamiento y que abusan de la funcionalidad Touch ID de Apple y roban dinero de los usuarios de iOs. Cuando el usuario abría la app por primera vez, esta le pedía que registre su huella digital con la excusa de ‘personalizar su seguimiento de caloría y las recomendaciones de dieta’. Si el usuario tenía una tarjeta de crédito o débito asociada a la cuenta de Apple, el malware podría robar el dinero de las víctimas con pagos fraudulentos en la app.
3. MENSAJES Y LLAMADAS DE DESCONOCIDOS. Otro signo de que hay problemas tiene que ver con el spam de mensajes que pueden sufrir los contactos. En otros casos, el historial de mensajes y llamadas puede contener registros desconocidos ya que el malware intentará hacer estas llamadas no autorizadas o enviar mensajes a los contactos principales.
4. DESGASTE INUSUAL DE LA BATERÍA. Si un dispositivo está infectado con malware, este podría consumir los recursos del dispositivo por una excesiva actividad en segundo plano.
5. PICOS DE USO DE DATOS. Si se observa que el uso de datos aumentó sin que se haya tenido cambios en los hábitos de utilización, también podría deberse a una actividad en segundo plano de una app maliciosa.
6. POP-UPS Y APLICACIONES DESCONOCIDAS. Una aplicación maliciosa podría instalar otras app adicionales sin tu autorización. Lo mismo ocurre con el adware molesto que muestra publicidades no deseadas. Si se observa alguno de estos, hay altas probabilidades de que deba actuar rápido.
¿QUÉ HACER SI ES UNA APP FALSA?
“Cuando descubres una app sospechosa, elimínala, o mejor aún, descarga un software de seguridad móvil de confianza que escanee tu dispositivo y elimine la app. Si quieres ir por la ruta manual, resetea tu dispositivo a la configuración de fábrica –(antes de eso haz el back up de la información). En ocasiones deberás iniciar tu teléfono en modo seguro y así eliminar la app”, aconseja Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
PUEDE INTERESARTE:
¿Piensas comprar un smartphone? Conoce qué características debe tener tu nuevo equipo
Qashqai 2024: ¿Qué novedades nos trae la nueva Suv de Nissan?
¿Tu recibo de luz no baja? 6 Consejos para ahorrar utilizando la tecnología