Revisa la review que realizamos sobre el nuevo Samsung Galaxy Z Flip 4. (Foto: Samsung)
Revisa la review que realizamos sobre el nuevo Samsung Galaxy Z Flip 4. (Foto: Samsung)

Este último año, el mercado de smartphones plegables ha crecido notablemente en diversas compañías. Sin embargo, una de las que tiene posicionado a sus equipos mejor que los demás es con el Galaxy Z Flip 4, que regresa con su forma “sapito”. Si bien mantiene muchas características de su versión anterior, hay algunas mejoras resaltantes.

TE VA A INTERESAR | Elecciones 2022: Cinco recomendaciones para evitar las fake news durante la campaña electoral

En Trome, probamos por varios días el Galaxy Z Flip 4, el nuevo smartphone plegable de Samsung que trae una configuración resaltante frente a los competidores que tienen este mismo formato de teléfonos.

Ficha Técnica

Samsung Galaxy Z Flip 4Características
Pantalla interiorDynamic AMOLED 2X Infinity Flex Display 6,7 pulgadas FHD+ / 120 Hz
Pantalla exteriorSuper AMOLED de 1,9 pulgadas
ProcesadorSnapdragon 8+ Gen 1
RAM y almacenamiento8 GB / 128, 256 o 512 GB
CámarasFrontal de 10 MP / Principal de 12 MP / Ultra gran angular de 12 MP
Sistema operativoAndroid 12 / One UI 3.2
Batería3.700 mAh / Carga rápida 25W
Conectividad5G SA y NSA / LTE Enhanced 4x4 MIMO
SensoresLector de huellas / acelerómetro / giroscopio / barómetro / luminosidad / proximidad
ColoresNegro, dorado, azul y morado.

Un diseño continuista

Parece que a Samsung le gusta repetir las fórmulas exitosas. Si comparamos el diseño del Z Flip 3 con el 4, no vamos a ver muchos cambios que salten a primera vista. Lo más notable son los colores y ciertos terminales como los biseles y los marcos planos.

Sin embargo, a pesar de no hacer muchos cambios, es un aspecto positivo porque permite identificar el formato del smartphone plegable. Este estilo “sapito” que ha establecido Samsung tiene acabados muy bonitos, como el cristal en la parte trasera con acabado mate y los tonos plateados en los bordes.

Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.

En la bisagra se ha visto una mejora notable, debido a la gran resistencia con la que cuenta ahora. Incluso, esto permite que el celular se pueda sumergir en agua por varios minutos sin ningún problema. Lo que sí falta mejorar es la marca que queda en la pantalla por el doblez, la cual llega a incomodar en ciertas ocasiones, y que no es resistente a polvo.

Las pantallas del Galaxy Z Flip 4

Yendo hacia las pantallas de este Galaxy Z Flip 4, tenemos una principal flexible de 6,7 pulgadas con Dynamic AMOLED, Full HD+ y 120 Hz de refresco. Tiene todo lo que necesita para ser una de las mejores pantallas en el mercado de smartphones plegables.

Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.

Sin embargo, como mencionamos párrafos arriba, la arruga del medio sigue siendo notable e incómoda. Lo bueno es que el Always On Display continua y es una gran ayuda para ver información básica y necesaria sin tener que abrir o desbloquear la pantalla.

Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.

Así también, a la principal se le suma una exterior de 1,9 pulgadas, la cual tiene una función muy parecida a un smartwatch. Se puede modificar los diferentes widgets que aparecen en ella, lo que hace que mejore la experiencia aún más. Incluso, se pueden contestar llamadas desde ahí o utilizarla para tomarse fotos.

Rendimiento y desempeño

Como es de esperarse, gran parte del desempeño está ligado a la pantalla plegable del equipo. Es por ello que Samsung ha aprovechado en mejorar su One UI junto a la opción ‘Flex Mode’, que modifica el contenido cuando se empieza a doblar hacia los 90 grados.

Al activarse esta función en las aplicaciones que elijas, se va a mostrar un panel en el cuadrado inferior que simulará un ratón de PC. Al poner tu dedo sobre el ‘trackpad’, se va a mostrar un cursor en la parte superior, así como algunos controles de acceso rápido, ajuste de volumen y notificaciones.

Rendimiento Samsung Galaxy Z Flip 4.
Rendimiento Samsung Galaxy Z Flip 4.

Con respecto al rendimiento, el smartphone tiene un chip Snapdragon 8+ Gen 1 con 8GB de RAM y hasta 512 GB de almacenamiento. Estas características permiten que se pueda correr todo tipo de aplicación y juego. No obstante, llega a un punto en el que se calienta a una temperatura considerable y se siente al taco. Si tienes fríos en las manos, este celular te puede ayudar.

Al trasladarnos a la batería, los 3.700 mAh quedan bien para el uso que se le da. En mi caso, llegué bien al final del día, con un poco más del 20%. A ello se le suma que tiene una carga rápida de hasta 25W, que sirve para cargarlo en casi una hora hasta el máximo.

Cámaras del smartphone plegable

En el aspecto fotográfico, el formato plegable vuelve a tomar protagonismo como un fuerte agregado. Al doblarlo en 90 grados, la vista previa de la cámara se muestra en la parte superior y los controles en inferior. Así, puedes ponerla en una superficie sin la necesidad de un trípode, perfecta para los creadores de contenido.

A ello se le suma que se puede utilizar la pantalla exterior para poder tomarnos fotos con las cámaras principales de 12MP como si fueran la cámara selfie, aprovechando la calidad que estas tienen. Más aún, porque, si bien son iguales a las del modelo anterior, son un 65% más luminosas.

Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.
Samsung Galaxy Z Flip 4.

¿Vale la pena?

Sin duda alguna, si lo que buscas un smartphone plegable estilo “sapito”, el Samsung Galaxy Z Flip 4 es la mejor opción que puedes tomar, siempre y cuando, el doblez no sea un inconveniente para ti. Incluso, si lo piensas utilizar para crear contenido, la función de la cámara es de lo mejor. Y en rendimiento, tampoco se queda atrás. Finalmente, al ser un poco más delgado que el anterior modelo, al doblarse puede caber hasta en el bolsillo de una camisa sin ningún problema y sin mostrarse como un bulto.

TE VA A INTERESAR