La llegada de los talibanes al poder en Afganistán ha mostrado el cambio que han tenido con respecto a la tecnología. En las últimas dos décadas pasaron de oponerse fuertemente a comunicar sobre sus acciones en Twitter. Actualmente cuentan con una web en cinco idiomas y diversas redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR | Las 29 indignantes prohibiciones que imponen los talibanes a las mujeres
Según informaron diversos medios, los milicianos tenían sus smartphones durante la toma de Kabul. Incluso, se tomaron varias fotos y selfies durante el control de la capital afgana.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Si bien, hace 20 años, castigaban duramente a quienes usaban celulares, ahora lo ven como una herramienta poderosa. Ellos usan la tecnología actual como arma de propaganda y organización. Así también, les ayuda a difundir sus mensajes, sumar recursos, conseguir soldados y volver al poder.
Pero este cambio no fue de la noche a la mañana. Se produjo poco tiempo después de perder influencias frente a Al Qaeda. Además, que vieron la necesidad de emplear tecnología en la guerra que llevan desde hace 20 años.
Incluso, desde hace varios años ya se advertía de este uso de las tecnologías. Un estudio de la Universidad de Qatar en 2011 así lo demuestra. Tanto Al Qaeda como los talibanes han usado estas herramientas como armas de comunicación.
USO PARA EL PODER
Este cambio de mentalidad con respecto a las tecnologías, sin embargo, parece que es solo para los que tienen el poder. Según un informe de The Washington Post, los celulares siguen estando prohibidos por completo para las mujeres. Esta negativa se da sobre todo en los territorios conquistados, pero varían también por regiones según el comandante local.
A este punto se suma, según Wired, la autocensura de los afganos. Por miedo a rastreos de los talibanes, los ciudadanos borran todo en sus redes sociales y dejan de usar sus celulares. En el caso de que sean encontrados, pueden llegar a tomar represalias contra ellos.