Hace algunas horas, la Unión Europea (UE) aprobó una legislación que se viene buscando desde hace años. Quieren estandarizar los puertos de carga de todos los smartphones al USB tipo C. También se buscaría que llegue a otros dispositivos tecnológicos.
TE PUEDE INTERESAR | Xiaomi: Cuáles son los modelos compatibles para actualizar a Android 12
Algunos de estos dispositivos serían las tabletas, auriculares, cámaras y demás. Sin embargo, uno de los grandes afectados es Apple. Esto se debe a que, en sus equipos móviles, los iPhone, usan puertos tipo lighting, por el cual la empresa cobra una comisión.
DISPOSICIONES DE LA UE SOBRE LOS SMARTPHONES Y MÁS
Uno de los grandes problemas con la producción en masa de productos electrónicos son los residuos. Precisamente, lo que busca la Comisión Europea con esta ley es que se reduzcan estos desperdicios. Incluso, buscan que tampoco se incluya un cargador dentro de la caja del teléfono.
Lo que podrían hacer los fabricantes es vender un dispositivo con alimentación externa. Sin embargo, este dictamen no permitiría que se use al máximo la carga rápida si se reciclan los cables. Es por eso que sí permiten que se entre un cable, además del celular.
La Comisión Europea también propone que se armonice la carga rápida. Esto ayudará a “evitar que los distintos fabricantes limiten injustificadamente la velocidad de carga y contribuirá a garantizar que la velocidad de carga sea la misma cuando se utilice un cargador compatible para un dispositivo”.
Un punto extra que destacan es que los fabricantes tendrán que brindar información sobre la carga en el embalaje de los dispositivos. Y añade que a estos últimos se refieren a “los celulares, las tabletas, las cámaras digitales, los audífonos, las consolas portátiles y altavoces portátiles”.
¿CUÁNDO FUNCIONARÍA ESTA LEY?
Por el momento, aún falta que tanto el Parlamento como el Senado de la Unión Europea aprueben esta legislación. Se pronostica que la ley entraría en vigor recién hasta 2024. Por lo que habría un plazo de 24 meses para que se adapten.
La Comisión Europea destaca que en 2020 se vendieron 420 millones de aparatos electrónicos en la UE. Esto daría un total de tres cargadores por consumidor y “de los cuales utilizan dos de forma regular”. Todos ellos, además, “representan 11.000 toneladas anuales de residuos electrónicos”.